"Modernizar las empresas públicas del sector energía siempre fue una buena opción"
"Modernizar las empresas públicas del sector energía siempre fue una buena opción"

Tras la presentación de la medida, anunciada por el presidente Ollanta Humala, que permitirá que el sector privado obtenga entre un 20% y 49% de participación en las empresas eléctricas, con el fin de modernizar las empresas públicas del sector energía, César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), expresó su posición y señaló que esta medida "siempre fue una buena opción".

"Las empresas eléctricas del Estado están sujetas a una serie de limitaciones para hacer las inversiones que necesitan para seguir siendo eficientes y competitivas. Una de las maneras de permitir que estas empresas sigan siendo eficientes es hacer que tengan capital privado para que así se liberen de los problemas de ineficiencia que puedan darse en las compras, en los préstamos o al momento de no poder financiarse en el largo plazo", afirmó.

TEMOR

Por otro lado, Butrón explicó que existen motivos para temer un deterioro en la calidad de los servicios o un aumento de los precios porque, al igual que las empresas, se encuentran sujetas a la regulación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

"No pueden hacer nada que no esté aprobado por Osinergmin. En cuanto a tarifas y a calidad de servicio, Osinergmin los tiene controlados. No hay manera de que encarezcan los servicios o que empeoren la calidad. La mejor prueba de todo esto son Lima e Ica, que no tienen peores servicios ni han encarecido los precios. Nadie se ha quejado de eso. No hay ningún inconveniente ni peligro con que las empresas eléctricas pasen a manos privadas", recalcó el presidente del COES.

Además, comentó que la medida, que busca mejorar la eficiencia de las empresas públicas, también debería incluir una mayor injerencia a nivel administrativo por parte de las empresas privadas.

"Lo único que diría es que no solo sea una participación que llegue a la mitad. Si le dan 20%, eso no sirve para una empresa privada, porque si no tiene control administrativo, no va a invertir", explicó, dejando clara su postura a favor de que se incrementen los niveles de participación para el sector privado.