Morosidad de créditos bancarios retrocedió en noviembre

Mostró un ligero descenso en comparación con el mes anterior, informó la Asociación de Bancos
Morosidad de créditos bancarios retrocedió en noviembre

Morosidad de créditos bancarios retrocedió en noviembre

22 de Diciembre del 2017 - 19:06 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Andina

El cumplimiento del pago de los créditos contraídos con los bancos mejoró en noviembre del 2017 en comparación con octubre último. Así, el índice de morosidad se ubicó en el mes anterior en 3.12%, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

De esa forma, según señala en nota de prensa, se evidencia un ligero descenso de 0.02 puntos porcentuales frente a octubre de este año, pero un avance de 0.16 puntos porcentuales en los últimos doce meses. “Se observa que la mora bancaria se sigue situando por debajo del pico de 3.15% anotado en mayo de este 2017, mostrando cierta estabilidad en los últimos seis meses”, precisa.

La caída de la morosidad en noviembre frente al resultado de octubre a octubre responde una baja en el índice de incumplimiento en el pago de los créditos a las medianas, pequeñas y microempresas, todas en 0.12 puntos porcentuales (pp).

Pero, ese comportamiento fue parcialmente compensado por un aumento de la morosidad en el financiamiento a las grandes empresas (0.09 p.p.), corporativos (0.002 p.p.), e hipotecarios y consumo ambos con 0.03 p.p.

Asbanc refiere que en la medida en que la economía continúe dinamizándose, de la mano de una progresiva recuperación de la demanda interna, la morosidad empezaría a mostrar una tendencia a la baja. Ello, ante un fortalecimiento del empleo1 y de los salarios que se traducirán en una mejora en la capacidad de pago de las obligaciones asumidas.

Lo más leído