Morosidad en pago de créditos de Pymes se elevó a 7.2%
Morosidad en pago de créditos de Pymes se elevó a 7.2%

La cartera atrasada de los pequeños empresarios marcó un récord en junio al haber subido en 1.45 puntos respecto de hace un año y situarse en 7.20%, el índice más alto de los últimos 32 meses, de acuerdo con un reciente análisis elaborado por la Edpyme Acceso Crediticio.

Desde octubre de 2010, en que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) comenzó a publicar los reportes de sus créditos, el índice de morosidad de ese sector ha tenido un comportamiento variable. Luego de alcanzar su valor mínimo histórico de 5.08% en diciembre de 2011, las variaciones trimestrales de morosidad continuaron creciendo de manera alterna en los siguientes doce meses.

Según los informes mensuales de la SBS, la cartera atrasada de la pequeña empresa, compuesta por los préstamos vencidos y en litigio, empezó a mostrar una tendencia al alza a partir de enero de 2013, hasta llegar a 7.20% en junio.

Acceso Crediticio señaló que la gran competencia que se está dando entre las instituciones financieras del país estaría impactando en esa alta morosidad, lo que se suma al deficiente control que las Pymes tienen sobre sus créditos. Esta entidad es especializada en préstamos para el microempresario del sector transporte (taxis a GNV, mototaxis y motos lineales).