Obras por Impuesto (OxI), en la que una o varias empresas privadas invierten en obras públicas como adelanto del pago del Impuesto a la Renta (IR), es una modalidad por la que apuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según su titular, Paola Lazarte.

MIRA AQUÍ: Contraloría: Hay obras paralizadas por más de S/21 mil millones

Uno de los proyectos que se ejecutaría por OxI será el puente Santa Rosa, que dará acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, pero se sumarían otros que el MTC está alistando y que pondría a consideración de los inversionistas, los que serían a dados a conocer este mes.

“Lo tenemos analizados, pero no me gustaría decirlo porque falta confirmación del privado. Todo depende del mercado, del interés de las empresas”, agregó.

Precisó que su despacho lanzará un paquete de proyectos muy importantes, con montos considerables, pero dependerá mucho, de que su ejecución se haga mediante OxI, según el interés de los inversionistas.

Aeropuerto. Paola Lazarte dijo que OxI es una modalidad interesante porque es el inversionista quien asume el riesgo de diseño, de construcción y de sacar en forma óptima.

“Es cierto, no ha habido proyectos del MTC con un gran monto de inversión en esta modalidad y con el puente Santa Rosa vamos a dar un salto grande”, comentó.

Recordó que la convocatoria para adjudicar el puente Santa Rosa se lanzó mediante Provías Nacional, pero ahora está en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con observaciones y está a la espera de una respuesta.

“Sacando estimados, no se llega al 2025 para poder poner en puesta el Jorge Chávez”, advirtió.

Por ello, indicó que el MTC tiene una alternativa para lanzar la convocatoria y llegar a tiempo con el aeropuerto y es hacerlo mediante OxI, “modalidad que optimiza los tiempos de ejecución de obras en diferentes regiones”.

En ese sentido, dijo que hay interés del mercado de invertir en el puente Santa Rosa.




TAGS RELACIONADOS