“Son intervenciones puntuales, de corto plazo y de baja complejidad", indicó el MTC. (Foto referencial: GEC)
“Son intervenciones puntuales, de corto plazo y de baja complejidad", indicó el MTC. (Foto referencial: GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha propuesto la construcción de 630 puentes en vías subnacionales en beneficio de las localidades más alejadas del país, según el titular del sector, Juan Francisco Silva.

Dichas obras tienen como objetivo que se pueda movilizar a los pasajeros de forma segura, facilitar a los agricultores el traslado de sus cultivos a los mercados de abastos y conectar a más peruanos con las ciudades de mayor movimiento comercial.

Son intervenciones puntuales, de corto plazo y de baja complejidad. Uno de los objetivos es reactivar la economía de las comunidades”, sostuvo el ministro durante su intervención en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

En otro momento, Silva señaló que el sector tendrá cuatro políticas que regirán sus funciones. Estas son la Política Nacional de Seguridad Vial, próxima a aprobarse; la Política Nacional de Telecomunicaciones, que se proyecta aprobar en el primer semestre de 2022; la Política Nacional de Transporte, aprobada en diciembre de 2021; y la Política Nacional de Transporte Urbano, que se encuentra en elaboración.

El titular del MTC también reiteró que el sector continuará con la ejecución del proyecto de la nueva Carretera Central. Otras carreteras importantes cuya ejecución prosigue son Canchaque-Huancabamba (Piura), Calemar-Abra El Naranjillo (La Libertad), Oyón-Ambo (Lima-Pasco), Canta-Huayllay (Pasco-Junín-Lima) y Negromayo-Yauri-San Genaro (Arequipa-Cusco).

En tanto, sobre el proyecto del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el ministro informó que ya se cuenta con los terrenos liberados.

En el caso de la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco, la primera etapa de movimiento de tierras tiene un avance de 21.49%.

TAGS RELACIONADOS