MTC invitó a sector privado a presentar iniciativas para construir tren Lima-Ica
MTC invitó a sector privado a presentar iniciativas para construir tren Lima-Ica

Mediante un decreto supremo que publicó el 30 de diciembre del 2018, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó un plazo de tres meses para la presentación de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) sobre proyectos en infraestructura de transportes, entre ellas el tren Lima- Ica.

El tren Lima-Ica forma parte del tren de cercanías que se complementará con el tramo Lima-Barranca (norte).

Una IPC se da cuando una empresa identifica una oportunidad de inversión (activos, empresas, proyectos) del Estado, desarrolla un proyecto y lo presenta a ProInversión buscando que se le otorgue la buena pro a fin de desarrollarlo asumiendo parte del financiamiento.

El tren Lima-Ica tendrá el recorrido Callao-Lima-Lurín-Chilca-Asia-Cañete-Chincha-Pisco-Ica (323.7 km).

Se conoce que desarrollar este proyecto demandará una inversión de S/10,520 millones.

Se estima que el tren Lima-Ica tendrá conexión con la red del Metro de Lima y Callao, y con el Ferrocarril del Centro. Además, llegará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al aeropuerto de Pisco Cap. FAP Renán Elías Olivera, a los puertos del Callao y Pisco, y a los principales centros de abastos.

Aeropuertos

En la misma norma se invita al sector privado a presentar IPC para el tercer grupo de aeropuertos: de Jauja, Huánuco, Jaén, Ilo, Nuevo Chimbote, Rioja, Tingo María y Yurimaguas.

En el 2006 se entregó en concesión el primer grupo de aeropuertos regionales (12), administrados por la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), entre ellos los de Piura, Chiclayo, Trujillo y Tarapoto.

El segundo grupo de aeropuertos regionales (5) fue entregado en concesión a Aeropuertos Andinos del Perú, que prevé una inversión de $200 millones para ampliarlos y modernizarlos.