Imagen
Imagen

Durante su presentación en el  Ejecutivos 2016, el ministro de Transportes y Comunicaciones, , resaltó que la brecha de infraestructura hacia el año 2021 es de $160 mil millones y solo para su sector es de $58 mil millones.

Contando solo con el presupuesto actual de su cartera, refirió que se necesitarían 24 años para acortar la brecha. En ese sentido, Vizcarra propuso promover inversiones por $25,510 millones a través de seis objetivos estratégicos. “Se requiere planificar y priorizar proyectos, y apoyar la inversión privada. Actualmente tenemos en ejecución dos carreteras Lima-Canta-Huallay-Unish y Tacna-Colpa-La Paz, cada una con una inversión aproximada de S/ 500 millones”, indicó.

Los 6 objetivos del MTC

El ministro Martín Vizcarra expuso los seis principales objetivos para su gestión, que representarán un total de $25,510 millones:

1. Red Vial. El primer objetivo es la pavimentación total de la Red Vial Nacional, que actualmente está pavimentada solo al 75%; la construcción de mil puentes (700 carrozables y 300 peatonales) y la habilitación de 2,634 kilómetros de vías de doble calzada a lo largo de la costa. Inversión total: $12,613 millones.

2. Puertos, aeropuertos y sistemas de integración. Actualmente existen 16 aeropuertos concesionados y para su modernización se invertirán $120 millones. También volvió a anunciar la ampliación y modernización del aeropuerto Jorge Chávez y el de Chinchero (Cusco). Además, se proyecta adjudicar 5 terminales portuarios más. La hidrovía amazónica se habilitará mediante un servicio Ferry. Inversión total: $3,752 millones

3. Sistema de metros y trenes. En cinco años el MTC se propone culminar la Línea 2 del Metro de Lima, el ramal de la Línea 4 y culminar la ampliación de la Línea 1 hasta Villa El Salvador y Lurín. En cuanto al Metropolitano también se prevé una ampliación y se prepararán al menos tres trenes de cercanías: Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. Inversión total: $6,051 millones

4. Carreteras rurales. Se pavimentará 5 mil kilómetros de la red vial departamental con contratos de 5 años de mantenimiento. El Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) también tendrá 2,200 kilómetros de red vial rural. Inversión total: $1,362 millones.

5. Sistemas inteligentes. Se implementará un sistema de transporte con información de gestión de la flota, del tránsito, de emergencias viales, de infracciones y peajes, para monitorear a los buses interprovinciales. Inversión total: $230 millones.

6. Fibra óptica. Hay 8 proyectos regionales para establecer la red en capitales de distrito. Al 2021 se buscará que 1,519 capitales de distrito tengan la fibra óptica en operación. Inversión total: $1,502 millones.