MTPE buscará reducir la informalidad entre formales

En dos años esperan sumar 920 inspectores a nivel nacional. Según el viceministro de Trabajo, en corto plazo se enfocarán en acabar con las “planillas negras” y reformar Sunafil
MTPE buscará reducir la informalidad entre formales

MTPE buscará reducir la informalidad entre formales

05 de Diciembre del 2017 - 12:31 » Textos: María Claudia Medina

Pese a que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) todavía mantiene su meta de llegar al 50% de formalidad laboral al 2021, el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, reconoció que este año no se pudo avanzar en ese camino y todavía estamos en menos del 30% de trabajadores formales. Agregó que antes de salir a combatir la informalidad tienen que “ordenar la casa”, en alusión a la reforma de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Este año estamos avanzando, con la inteligencia inspectiva, en atacar el 20% de la informalidad que hay en el sector formal”, detalló tras entregar el Premio Buenas Prácticas a 41 empresas que implementaron programas y acciones en respeto de los derechos de sus trabajadores.

De acuerdo con un estudio de INEI (2015), el empleo informal en el sector formal empresarial representa el 17.2%. Esta llamada “planilla negra” se atacará con operativos directos en sectores específicos entre diciembre y enero.

REFORMA DE SUNAFIL

Según indicó Eguiguren, la entidad fiscalizadora tiene adeudos pendientes y los fiscalizadores aún no están bien preparados en la materia.

“Acabamos de terminar un concurso de ascensos y ha resultado francamente un desastre”, comentó ante los representantes empresariales.

A pesar de ello, continuarán con la reforma de la institución que tenían planeada y acortarán plazos para terminar en el 2019. “Hemos creado 5 intendencias este año y nos faltarían 6 intendencias en el 2018 y 6 intendencias en el 2019 para llegar a las 26 que teníamos programadas. Al 2019 terminaremos con 920 inspectores a nivel nacional”, comentó.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

A propósito de la norma aprobada por la Comisión de Trabajo del Congreso, que permitiría a los trabajadores del Estado elevar su sueldo mediante negociaciones colectivas, el viceministro afirmó que el Ejecutivo sí estuvo trabajando un proyecto, pero que no llegó a presentarse a tiempo. “Seguimos trabajando eso a nivel de equipos multisectoriales y sentaremos nuestra posición en su momento”, manifestó.