MTPE: Gobierno presentará medidas para modernizar el mercado laboral peruano
MTPE: Gobierno presentará medidas para modernizar el mercado laboral peruano

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Barreda, anunció que el Gobierno presentará medidas que modernizarán el mercado laboral peruano, “dentro del equilibrio que implica dar la mayor confianza a los inversionistas y también buscar las mejores condiciones de trabajo para los obreros y empleados”.

Esas medidas las presentará, según indicó, en las próximas semanas, después de la reunión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), el próximo martes 20 de febrero, en la sede principal del MTPE, donde se discutirá la opción de elevar la 

TRIPARTITA

Barreda confirmó que este martes será la reunión de la CNT, a la misma que ya confirmaron su presencia los gremios empresariales y las centrales sindicales.

Se conoció que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) serían las centrales más renuentes para asistir a la cita del martes, pero que tendrían bastante predisposición.

Barreda dijo que la RMV es un tema muy importante de discusión y que hay una buena predisposición para discutirlo, pero de forma técnica, tanto por parte de empresarios como de trabajadores.

Barrera también precisó que no son 200 mil los trabajadores que reciben como sueldo el equivalente a una RMV, sino 500.

De igual modo, señaló que no son 3.5 millones de trabajadores formales, sino 5 millones, pues 1.5 millones son empleados públicos

También aclaró que la decisión de evaluar el aumento de la RMV no es una medida populista, sino necesaria, para estar a la par con los otros tres países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), donde cada año se reajusta.

En ese sentido, respondió al presidente de la Confiep, Roque Benavides, quien según dijo tuvo una conversación con él, en su despacho ministerial de Jesús María.

Empleo. La población ocupada con empleo formal cayó 2.8 en el 2017, es decir, 122 mil personas pasaron a la informalidad.