MTPE: Pase de más trabajadores CAS al régimen 728 generaría desbalance económico
MTPE: Pase de más trabajadores CAS al régimen 728 generaría desbalance económico

Días atrás se promulgó la Ley Nº 30555, una medida que el Congreso aprobó por insistencia para incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 a los trabajadores de  que se encuentran bajo el régimen CAS (profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos).

A propósito de esta medida, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), , indicó que la norma afectará a EsSalud, que deberá disponer de S/ 260 millones anuales para el pago de beneficios que los 12 mil trabajadores comprendidos en esta nueva disposición, que antes no tenían. 

En entrevista con RPP, el ministro Grados señaló que el Congreso ha afectado fondos privados, lo que genera una situación todavía más complicada. No solo preocupa que hayan legislado algo que genera una situación de restricción económica, sino que además no olvidemos que los fondos de EsSalud no son públicos sino privados. Quienes contribuyen a EsSalud permanentemente son los empleadores”, detalló.

Avance de la Ley Servir

De acuerdo a Grados, si los trabajadores públicos de otros sectores empiezan a pasar del régimen  a el 728, se generaría una fuerte situación de desbalance económico. "El régimen CAS, que puede o no ser satisfactorio para determinado tipo de análisis laboral, es perfectamente legal y está reconocido como tal por el Tribunal Constitucional. No se está corrigiendo una ilegalidad, se está migrando trabajadores de un régimen con ciertas características a otro con otras características y otros costos", afirmó.

En ese sentido, consideró que la migración debería ser hacia la Ley ServirEl tránsito natural debe ser hacia la Ley Servir, eventualmente, cuando esta se termine de implementar le otorga a todos los trabajadores todos los beneficios que la 728 les da. Lo hace a través de un proceso ordenado y meritocrático”, indicó.

También reconoció que esta ley, administrada por la , no ha avanzado de la misma manera en todo el Ejecutivo. "No tenemos a todos los sectores están avanzando con la misma eficiencia en la migración de su personal a la Ley Servir. También es cierto que fue cuestionada por trabajadores y analistas, y hay temas por ajustar y ese fue el compromiso del Presidente Kuczynski", refirió.

TAGS RELACIONADOS