(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, señaló que la opción de compensar la licencia laboral por vacaciones es una propuesta viable, que sería excepcional, en medio de la crisis generada por el coronavirus, que obligó a ampliar el plazo de la inmovilización social.

Refirió que en la medida que se sumen más días de relación laboral suspendida, las horas sujetas a compensación van alcanzando un número tal que será muy complejo recuperar, sin sacrificar tiempo de trabajo o demandar jornada laboral. “De momento, la posibilidad de que sindicatos y empresarios encuentren medidas paliativas, como reordenar las jornadas de trabajo, eventualmente reducirlas; poder adelantar el pago de algunos derechos, beneficios, vacaciones, lo que pudiera estar a disposición de los empleadores para garantizar liquidez de los trabajadores, se está abriendo como un planteamiento del Ejecutivo”, precisó.

Reiteró la posibilidad de aplicar la licencia sin goce de haber, a cambio de una compensación económica y cobertura de la atención en salud, por parte del Estado.

Cáceres dialogó con RPP, a pocos minutos de la reunión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), con participación de representantes de las empresas y sindicatos de trabajadores. Todo indicaría que la cita virtual no fue del todo productiva.

Posiciones. Cáceres dijo que la mayor expectativa es conciliar posiciones para encarar, juntos, la crisis que tiene fuerte impacto en el trabajo; que todas las medidas del Gobiernos se enfocan a los más vulnerables.

Explicó que por la prórroga de la suspensión de actividades y que las micro y pequeñas empresas señalan que ya no tiene capacidad de pagar a sus trabajadores, se convocó, con carácter de urgente, a la CNT, para llegar a un acuerdo, y no permitir ningún abuso.

Agregó que debe haber un tratamiento equitativo entre el que necesita la protección del Estado y que los empresarios reciban también contribuciones, por lo que se propone facilidades para un acuerdo entre empresarios y trabajadores.