Mype muestran alta informalidad por costos laborales
Mype muestran alta informalidad por costos laborales

Gran parte de la informalidad del país se encuentra en las micro y pequeñas empresas (), debido a que estas mantienen a 2'412,000 trabajadores en dicha condición por temor a los costos laborales que les generaría la formalización, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con relación a ello, el titular del sector, Fredy Otárola, afirmó: "El gran sector informal está en la micro y pequeña empresa, aunque la gran empresa también tiene un sector informal, pero no debería tenerlo".

PROBLEMA. Para Otárola, estos 2.4 millones de trabajadores informales son un señal de que el Estado debe emprender la tarea de promover la formalidad en las mype y hacer entender al empresariado de este sector que no debe temer el alza de costos laborales, porque estos solo llegan al 6%, una tasa mucho menor que el 60% que se registra cuando se trata de las grandes empresas.

"A nivel de las mype, de 2'700,000 trabajadores, solo 335 mil están formalizados y 2'412,000 trabajadores no lo están, y tener trabajo formal implica acceso al Seguro Social", señaló Otárola.

Por otra parte, explicó que otros problemas en el país son el subempleo y el desempleo, siendo el primero el que presenta una tasa más preocupante para la economía.

Además, el ministro indicó que las propuestas gremiales y de asociaciones empresariales sobre el ámbito laboral deberán ser abordadas en el Congreso de la República.