Pequeños negocios son blancos de la delincuencia
Pequeños negocios son blancos de la delincuencia

Según el director de Mypes Unidas del Perú (MUP), Daniel Hermoza, desde inicios de este año, estas unidades productivas enfrentan otro serio problema que las está perjudicando.

Explicó a Correo que ese problema es la demora en los procesos de pago en el sector público y privado.

En el caso particular del Estado, dijo que la demora de las entidades públicas en pagar a las mypes formales ha provocado que cierre el 5%.

“El factor de demora en el proceso de pago se puede entender en el sector privado por la crisis que nos acompaña, pero en el sector Publico no porque el Estado compra bienes y servicios basado en presupuestos y certificación presupuestal” precisó.

Por tanto, prosiguió, es imposible que las entidades públicas no tengan el presupuesto necesario para comprar bienes y servicios y pagarlos de manera oportuna.


Presupuesto. Cientos de mypes, prosiguió Hermoza, quiebran también por vender a las medianas y grandes empresas, que igualmente demoran en pagarles.

“Con el Estado que demora en pagar, pese a tener un presupuesto asignado, y el privado, que está en medio de la difícil situación económica del país, cada vez más mypes tienen problemas porque se descapitalizan y no pueden acceder fácilmente a un financiamiento”, manifestó.


Temor. El representante gremial dijo que los funcionarios de las entidades del Estado “sienten el temor al control y se exceden en consultas y asesorías para pagar, pero también hay corruptelas que hacen que las empresas paguen un peaje por cada paso”.

Por ese motivo, indicó, el cierre de mypes formales en el segundo trimestre de este año versus el mismo período del 2022 aumentó en 6.4%.