Mypes podrán acceder a financiamiento para planes de negocios por hasta S/ 1 millón. (Foto: GEC)
Mypes podrán acceder a financiamiento para planes de negocios por hasta S/ 1 millón. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Luego que el Ministerio de la Producción (Produce) anunciara que más de dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes) podrán recibir cofinanciamiento desde S/ 80 mil hasta S/ 1 millón previo proceso de concurso en Procompite, los gremios de mypes indicaron que esta es una medida muy ‘potente’ para sostener los negocios, pero se tienen que ajustar algunos puntos.

Para Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, la norma que habilita a los gobiernos regionales y locales el uso de hasta 10% de presupuesto destinado a proyectos de inversión, con el objetivo de cofinanciar los planes de negocios, es un tanto inviable.

“La idea es buena porque permitirá ayudar a la competitividad de los negocios, pero poco realista porque no encontramos que los gobiernos regionales y locales estén dispuestos hacer financiamientos importantes. En la historia sus presupuestos han sido mínimos, entonces no se va a beneficiar a los dos millones de mypes”, refirió.

En este sentido, el representante del gremio indicó para que la norma sea más eficiente debería obligar a los gobiernos regionales y locales a entregar el 10% de sus fondos. “Pero esto no es así porque es la toma de decisión del gobernante de determinar un monto a transferir a Procompite”.

Con respecto a los montos de cofinanciamiento, Hermoza aseguró que jamás se ha llegado a dar como cofinanciamiento S/ 1 millón.

Señaló que entre las actividades que Procompite más cofinancia figuran: infraestructura para crianza de trucha, aparatos para extraer leche de las vacas, compra de tractores o construcciones para almacenes de productos.

Por su parte, Dalila Gamarra, presidenta del Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias, sostuvo que esta iniciativa es buena porque agiliza los trámites para que una empresa pueda ser más competitiva y sostenible.

“Antes demoraba mucho tiempo ser aprobado un proyecto por los gobiernos regionales y locales. Ahora la dirección especializada aprueba”, comentó.

Sin embargo, Gamarra pidió que los técnicos especializados del Produce puedan ayudar también a la elaboración del proyecto de cada mype.

“Además, los gobiernos regionales o locales deben presentar esos expedientes a la comunidad beneficiaria, para la cual estará destinada la ejecución del proyecto”, acotó.

POR CATEGORÍAS

Recordemos que el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó que el nuevo reglamento establece el cofinanciamiento de planes de negocios en tres categorías.

En la categoría A, las personas jurídicas con mínimo 10 miembros podrán acceder al cofinanciamiento de S/ 80 mil hasta S/ 160 mil.

En la categoría B, las personas jurídicas –que acrediten al menos un año de existencia- tendrán cofinanciamiento de S/ 80 mil hasta S/ 350 mil.

En la categoría C, las personas jurídicas que cuenten con un mínimo de 20 miembros, un año de operación y sus topes de ingresos sean desde 5 UIT hasta 1,000 UIT, podrán acceder a un cofinanciamiento desde S/ 80 mil hasta S/ 1 millón.

TAGS RELACIONADOS