Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece que el monto total de facturas y recibos por honorarios deberán cancelarse en un plazo no mayor de 30 días desde la fecha de emisión del documento. (Foto: Diana Chavez / GEC)
Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece que el monto total de facturas y recibos por honorarios deberán cancelarse en un plazo no mayor de 30 días desde la fecha de emisión del documento. (Foto: Diana Chavez / GEC)

Las micro y pequeñas (mypes) podrán cobrar las facturas comerciales y los recibos por honorarios que emiten en un plazo máximo de 30 días. Así lo establece un proyecto de ley aprobado por unanimidad este jueves por el pleno del Congreso durante la sesión que se realiza desde la región Cajamarca.

MIRA ESTO | Personas que ganen más de S/ 300,000 al año podrían pagar más Impuesto a la Renta, señala el MEF

Con 109 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Parlamento dio luz verde al proyecto de ley 286 presentado por el legislador Carlos Anderson, de la bancada de Podemos Perú. La iniciativa fue exonerada de segunda votación.

El mencionado dictamen aprobado establece que “el pago del monto total de las facturas o recibos por honorarios emitidos por el proveedor de un bien o un servicio deberá ser cancelado de forma efectiva en un plazo máximo de hasta 30 días, contados a partir de la fecha de emisión”.

Asimismo, refiere que la empresa contratante deberá pagar intereses moratorios a la mype proveedora de no ceñirse al plazo señalado. El Banco Central de Reserva (BCR) será el ente encargado de calcular la tasa de interés moratoria.

TE PUEDE INTERESAR | MEF alista mecanismo para cobrar IGV a compañías de streaming

También plantea que las partes —el proveedor y el adquiriente del bien o servicio— pueden establecer un plazo mayor al establecido por el dictamen siempre que dicho acuerdo conste por escrito y no constituya abuso para las mypes.

Posiciones a favor

Durante el debate, los congresistas de diversas bancadas se pronunciaron a favor de la iniciativa. Desde Acción Popular, los congresistas Ilich López y Carol Paredes mencionaron que con el pago oportuno de las facturas las mypes podrán contar con liquidez para cumplir con sus obligaciones financieras y contribuir a la reactivación económica.

En tono similar se refirieron parlamentarios de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Avanza País y Somos Perú y Partido Morado.

A su turno, el congresista Carlos Anderson agradeció el apoyo de sus colegas y destacó que con la norma se otorgará un mayor poder de negociación a las mypes.

“Las micro y las pequeñas empresas tienen el costo de financiamiento más alto en el país. Sin embargo, hasta este momento, se ven sometidas siempre a un poder de negociación que está total y absolutamente desbalanceado”, dijo.

“Este proyecto de ley trata de dar un poco de poder de negociación [a las mypes] al señalar una fecha referencial como 30 días también va a ayudar que en el total de las negociaciones entre las partes que va a asegurar justamente que las empresas más pequeñas tengan capital de trabajo y no se genere ese fenómeno extrañísimo en el mundo por el cual las más pequeñas financien a las más grandes”, añadió.

La norma dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá dictar las normas reglamentarias en un plazo de 90 días contados a partir de la publicación de la ley.

VIDEO RECOMENDADO

Cuenta DNI: conoce los pasos para activarla y cobrar el Bono Yanapay de S/ 350
Desde este 25 de octubre, los beneficiarios del Bono Yanapay Perú de S/. 350 que se encuentran bajo la modalidad de cobro Cuenta DNI, podrán activarla mediante la plataforma virtual habilitada por el Banco de la Nación. En el siguiente video, te mostramos los pasos que debes seguir para poder realizarlo.