Navidad: Sepa cómo hacer rendir su gratificación en estas fiestas

Haga presupuestos para evitar que este ingreso extra se malgaste en las compras de fin de año
Navidad: Sepa cómo hacer rendir su gratificación en estas fiestas

Navidad: Sepa cómo hacer rendir su gratificación en estas fiestas

11 de Diciembre del 2017 - 11:00 » Textos: María C. Medina

Si bien en el mes de diciembre se reciben las gratificaciones, es también la época del año con mayor cantidad de gastos. Según un estudio de Nielsen, en el Perú, el 56 % destina su dinero extra al ahorro, el 37% lo gasta en pagar deudas y el 26 % lo hace en ropa nueva. Si dentro de estos gastos de diciembre se suman los préstamos y desembolsos de meses anteriores, más de una persona puede caer en riesgo de sobrendeudamiento

Por ello, Sergio Llerena, gerente central de Operaciones y Finanzas de la Caja Ica, recomienda incluir a las gratificaciones en el monto total de ingresos y ordenar con ello, el dinero disponible para gastos. “El monto total divídalo en dos partes. Luego, el 40% destínelo a ahorro y el otro 60% a gastos de la temporada”, sugiere.

PLANIFICAR LAS COMPRAS

La mejor opción para cuidar el bolsillo va a ser siempre evitar las compras de último momento, pero si no ha podido anticiparse a la fecha, se aconseja planificar bien los gastos que son más necesarios y ponerles un tope. Siguiendo el ejemplo del 60% de ingresos para el gasto, puede destinar un 30% para viajar, un 20% para celebrar las fiestas y un 10% para los regalos. “Trate de seguir su plan de gastos buscando las mejores ofertas”, agrega Llerena.

OPCIONES DE INVERSIÓN

También es importante incrementar lo que haya podido ahorrar después de sus gastos. Alejandro Cosentino, CEO de la empresa de tecnología financiera Afluenta recomienda invertir en fondos mutuos o a través de préstamos entre personas. “Mientras que al ahorrar solo se guarda el dinero de los ingresos -que con el paso del tiempo se desvaloriza-, al invertir, el dinero trabaja y genera un retorno incrementando en el capital”, asegura. Además, señala que se deben analizar las deudas generales y evaluar si este dinero extra puede aliviar sus principales compromisos de pago.

FONDOS MUTUOS

Son instrumentos que invierten en renta fija (deuda), renta variable (acciones) y renta mixta (combina ambos).

Lo más leído