Con base en un estudio realizado por Arellano Marketing para la campaña por Navidad, se encontró que un 64% de los decisores de compra entre 16 y 55 años planifica sus compras con solo una semana antes de Navidad (24%), un día antes (33%) e incluso lo hace el mismo día (7%). No obstante, la cifra es menor si se la compara con campañas como Fiestas Patrias (80%) o el Día de la Madre (94%).
Para Jhoan Vega, director comercial de Arellano Marketing, la poca anticipación representa un reto logístico para los vendedores, tanto del canal tradicional como del moderno. “El consejo para los ‘retailers’ es no subestimar a los compradores y prepararse para que la experiencia de compra no se reduzca”, indicó durante una conferencia realizada por la Sociedad Peruana de Marketing.
CAMPAÑA DEL AÑO
Por su parte, Juan Carlos Chiappe, gerente comercial de Megaplaza y director comercial y marketing en Administradora Panamericana SAC, explicó que diciembre puede inclinar la balanza a favor de un negocio al que no le fue tan bien en el resto del año.“Diciembre es entre 14% y 16% de las ventas anuales tanto para Megaplaza Norte como para el consolidado de Megaplaza”, señaló.
No obstante, la mayor parte de ventas por campaña en centros comerciales son absorbidas por las grandes tiendas anclas (55% a 60%); por lo que Chiappe recomendó a las tiendas pequeñas tener más actividad en torno a las festividades y aprovechar la cantidad de visitantes, que solo para este mes en el caso de Megaplaza llegarán a 4 millones.
“En estos días, ni el 50 % de las tiendas menores están decoradas para Navidad”, indicó.
CATEGORÍAS
Como en todos los años, las categorías que más se venderán serán ropa (46%), calzado (45%), juguetes (44%), accesorios (44%) y celulares (37%). Según Vega, lo más interesante es saber para quiénes se compran estos artículos.Por ejemplo, el estudio detalló que la ropa se compra para uno mismo (75%) , para la pareja (32%) o para su hijo (30%).