Negociación colectiva en el Estado deberá ajustarse al presupuesto público
Negociación colectiva en el Estado deberá ajustarse al presupuesto público

Aunque la norma que regula la negociación colectiva en el sector público sea aprobada por el Ejecutivo en los próximos días, la palabra final sobre la viabilidad de cada acuerdo quedará en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), opinó Germán Lora, socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez y líder del área laboral de este estudio de abogados.

“Quien tiene la posibilidad de decir que lo que se plantea en una negociación cumple con el requisito del equilibrio presupuestal tendrá que ser el Ministerio de Economía”, indicó.

VACÍO ATENDIDO

Aunque reconoció que la norma aprobada por el Congreso necesita algunos ajustes, consideró que cumple con el propósito de ordenar un procedimiento que sí se realizaba antes en el sector público, pero bajo parámetros de la negociación entre privados, al no existir normativa al respecto.

“En dos años que no salió la norma, los trabajadores (sindicalizados) no se quejaban porque negociaban sobre la base de parámetros del sector privado. En un arbitraje, como el Estado no puede hacer propuestas económicas, (los árbitros) escogen la propuesta de los trabajadores. Se va a la guerra sin armamento”, dijo.

Sin embargo, la ley aprobada deja fuera a los trabajadores de empresas estatales, el grupo que más convenios colectivos (44%) ha registrado entre los años 2006 y 2016, según data de Servir al 2017. A falta de una ley que respalde los aumentos de sueldo por convenio, todas las materias negociadas han sido asignaciones y bonificaciones especiales en el periodo analizado.

PROCESO

Con esta norma, la negociación pasa al Consejo de Ministros y, una vez aprobada, el MEF la presenta como parte del presupuesto público, con lo que será esta cartera la responsable final de ver si se ajusta -o no- al presupuesto de cada entidad.

Hasta el momento, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, ha considerado que la negociación de salarios no se puede prohibir y que sí es posible conciliarla con el presupuesto estatal. “Quienes argumentan que toda negociación colectiva de contenido económico irremediablemente, en todos los casos, va a afectar al presupuesto, argumentan con una falacia”, declaró al diario El Comercio.