Newmont compra a competidor para crear la minera de oro más grande del mundo

La accionista mayoritaria de Yanacocha firmó acuerdo por $ 10 mil millones y ahora se llamará Newmont Goldcorp
Newmont compra a competidor para crear la minera de oro más grande del mundo

Newmont compra a competidor para crear la minera de oro más grande del mundo

14 de Enero del 2019 - 18:27 » Textos: María Claudia Medina

La compañía minera estadounidense Newmont Mining, accionista mayoritario de la minera Yanacocha (Cajamarca), anunció un acuerdo definitivo para comprar a su competidor canadiense Goldcorp. La transacción, valorada en $ 10 mil millones, se anuncia poco después del acuerdo entre la canadiense Barrick y Randgold Resources, haciendo de Newmont la productora de oro más grande del mundo.

La nueva entidad, que se llamará Newmont Goldcorp, prevé ofrecer a sus accionistas el dividendo “más alto de los productores de oro” ($ 0.56 por acción). Para la compañía con operaciones en Australia, Ghana y Surinam, Yanacocha es la mina de oro más grande de Sudamérica.

Implementación del acuerdo

De acuerdo a información de Reuters, la nueva compañía superará la producción anual del actual líder del mercado, Barrick Gold, pero deberá venderá entre $ 1,000 y $ 1,500 millones en activos durante los próximos dos años como parte del acuerdo.

Después del acuerdo, producirán entre 6 y 7 millones de onzas de oro anualmente durante los próximos diez años, mientras que la producción de Barrick para este año será de entre 4,5 a 5 millones de onzas. La nueva empresa estará dirigida por el director ejecutivo de Newmont, Gary Goldberg, quien jubilará a fines de 2019. Tom Palmer, director de operaciones de Newmont, asumirá el cargo de presidente ejecutivo.

Está programado que el acuerdo se cierre en el segundo trimestre. Las acciones que cotizan en Estados Unidos de Goldcorp, con sede en Vancouver, subían un 13% antes de la apertura del lunes. Las acciones de Newmont Mining bajaban un 3%.

Lo más leído