Nicolás Bortolotti: “La creatividad es parte de nuestro ADN”
Nicolás Bortolotti: “La creatividad es parte de nuestro ADN”

Hoy en día la tecnología está en buena parte de lo que vemos y hacemos. Y es que cada vez surgen más programas y herramientas digitales que facilitan el quehacer laboral o cotidiano. Bajo esta premisa, Google realizó en la capital un encuentro para las comunidades de emprendedores y desarrolladores de aplicaciones, donde reveló sus productos y las maneras de sacar el máximo provecho. Su representante en la región, el argentino Nicolás Bortolotti, habló del potencial peruano en este amplio rubro.

¿Cómo define al emprendedor digital? Es una persona que desarrolla un producto y aplica una de las tecnologías para crear una solución que mejore el ecosistema. No solo en punto de vista comercial, pues ellos también generan productos que contribuyen a la economía de su región. De igual manera, están los emprendedores que construyen a mejorar el entorno social. Desarrollan herramientas digitales en el campo de la salud, las ventas, el tránsito, etc.

¿Qué potencial han visto en Latinoamérica y Perú? Tanto en Argentina, Chile o Perú existe un gran talento representado en soluciones en el campo de las aplicaciones como el juego de Preguntados, que fue número uno por mucho tiempo en Estados Unidos. Otros buenos ejemplos son páginas como Mercado Libre o Despegar. Aquí se encuentra Cinepapaya, que mejora el sistema para consultar la cartelera y comprar entradas para el cine.

A diferencia de Estados Unidos o Europa, ¿qué caracteriza a la región? En Latinoamérica encontramos algunas variables como la pasión y proactividad, capaz de resolver los problemas de una forma más intuitiva, también poder estar acostumbrados a no tener los recursos de otros mercados. Somos muy autodidactas en nuestros mecanismos de desarrollo, pues logramos soluciones innovadoras que se salen mucho del marco y nos permiten recrear la creatividad que es parte del ADN de la región.

¿Qué proyectos tienen en Latinoamérica? Queremos mostrar a través de encuentros y eventos todas las herramientas de Google que puede utilizar un emprendedor. Hay cursos y programas gratuitos. Estamos creando soluciones en tiempo real. Tenemos Firebase para el manejo de documentos. También está Google apps for education, que es totalmente gratuita para todas las universidades.

¿Sin tecnología no hay emprendimiento? No necesariamente, porque alguien puede salir con su carrito a la esquina y empezar a vender algo. Lo que hace la tecnología es lograr mayor alcance. Que las ganancias sean mayores y el negocio más fácil de administrar. Masificar el producto. Por otro lado, muchos emprendedores no identifican bien qué recursos digitales les convienen. Nosotros también estamos para sugerir y asesorar.

TAGS RELACIONADOS