Nicolás Droguett: "El consumidor no tiene que conocer cada detalle de un seguro"
Nicolás Droguett: "El consumidor no tiene que conocer cada detalle de un seguro"

Con la experiencia que había ganado en el sector de las finanzas, Nicolás Droguett y su colega Renato Ramírez se lanzaron hace cinco años a crear la corredora de seguros digital SeguroSimple.com, que acompaña al cliente en la contratación de una póliza, que puede parecer engorrosa, pero que bien empleada, está destinada a proteger al cliente de cualquier imprevisto. En el camino, han reducido el papeleo formal para el cliente de 90 a 2 páginas, pero también han logrado que algunos casos sean reconsiderados y admitidos a desembolso por la compañía aseguradora. “Tratamos de acercar el mundo de los seguros a los peruanos de a pie”, indica Droguett.

¿A qué cree que se debe la baja penetración de los seguros en el Perú? 

Lo que nos hemos dado cuenta es que las personas no necesariamente no tienen un seguro porque no tienen el dinero para comprarlo, sino porque se les hace un mundo el proceso de contratación, entender la póliza. Los asesores ayudan en eso al cliente. Entre 20% y 25% de los clientes que hemos captado nunca tuvieron póliza de seguros.

¿Cuál es la principal diferencia entre contratar la póliza con una aseguradora o con ustedes? 

Primero, por conveniencia, se puede obtener una póliza en 30 minutos, contra el promedio del mercado que lo hace hasta en 5 días. Además, es menos costoso, se tiene asesoría e imparcialidad, porque no trabajamos para la aseguradora, sino para el cliente. Un consumidor normal no tiene que conocer cada detalle de un seguro, para eso estamos nosotros. No somos competencia de las aseguradoras, somos un canal adicional de venta.

¿Cuáles son los atributos que más valoran los peruanos en los seguros? 

Los agruparía en cinco; precio obviamente, pero también facilidades de pago, porque a veces quieren pagar en tres o doce cuotas. Otro punto es la necesidad de GPS, algunas piden instalarlo y otras no. También puede ser el deducible, porque en una compañía se paga menos que en la otra y, por último, la marca. Al sopesar todos esos atributos, se deciden.

¿Qué etapa es la más problemática?

Más que eso, hay perfiles de clientes que son más sensibles al precio, o más sensibles al servicio. Hay algunos que se van más por los deducibles y otros que apuestan por la marca.

Al tratarse de una plataforma digital, ¿han visto mayor acogida por parte de jóvenes?

Es una sorpresa que hemos tenido. Nuestro cliente promedio está entre 35 y 45 años, pero sí tenemos desde los 18 años. A veces recibimos jubilados de 60 o 70 años, que quieren asegurar su automóvil y una de las cosas que ellos más valoran es el componente de asesoría.

¿Qué tipos de siniestros atienden?

Hay de todos los tipos. El principal son los choques, pero también hay robos totales y los más complejos es cuando hay terceros involucrados y hay un daño a las personas. No hacemos la labor de la aseguradora, acompañamos el proceso.

¿Qué tan ágil es ese proceso?

Se ha avanzado mucho. Por ejemplo, hace poco las aseguradoras, si es un siniestro leve, ya no necesita ir el procurador a revisar el siniestro. Se sacan fotografías y ya está. También se está avanzando en el pago de siniestros. Hay cosas por mejorar, pero se ha avanzado bastante.

¿Qué similitudes encuentran entre el mercado peruano y el mexicano?

La principal diferencia entre ambos es el tamaño del mercado. México, en seguros vehiculares, es doce veces el tamaño de Perú y ha sido todo un desafío tener los resultados que hemos tenido.

¿Cree que el nivel de acercamiento del peruano a esta industria está mejorando? 

Se ha hecho bastantes esfuerzos, pero todavía queda mucho por hacer. Es un proceso continuo. En el primer mes no necesariamente sabrán todo, pero tratamos de enviarles información periódica.

¿Hay algún nuevo mercado que estén explorando?

Estamos viendo Chile, Colombia, Ecuador y Centroamérica. Nos preocupa ser relevantes en un mercado, en México lo estamos logrando. La decisión dependerá de la necesidad que nosotros veamos en los clientes.