Niño Costero: ¿Qué acciones se tomarán para reactivar el agro?
Niño Costero: ¿Qué acciones se tomarán para reactivar el agro?

Pasadas las lluvias, sigue el reto de reactivar la capacidad productiva de todos los afectados en los sectores agrícolas y pecuario. Según informó el ministro del sector, José Manuel Hernández, una de las primeras acciones dispuestas por el Gobierno es la asignación de S/ 93 millones al sector Agricultura para rehabilitar la  productiva dañada, donde se incluyen canales, reservorios y bocatomas. 

El bono por hectárea

Dentro de este programa, una de las principales acciones es el pago de un bono extraordinario de S/ 1,000 (que en total ascenderá a S/ 20 millones). Este bono tendrá un tope de 4.000 soles y será solo para hectáreas perdidas. En total, se esperan que este bono atienda alrededor de 20 mil hectáreas.

Este bono será otorgado principalmente a los pequeños productores de las zonas declaradas en emergencia en el norte, centro y sur, que posean menos de 4 hectáreas y cuyos cultivos hayan sido severamente dañados por los huaicos, lluvias e inundaciones.

Para tal cometido, los pequeños productores afectados deberán pasar por un proceso de empadronamiento a través de las juntas de usuarios, comisiones de regantes o alcaldes distritales. Una vez que la data haya sido recopilada, el  la validará con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o Agro Rural, que tienen oficinas a nivel nacional.

Cultivos temporales

Del mismo modo, se implementará un programa de promoción de  temporales (productos de panllevar como maíz, menestras, algodón, arroz, etc) que alcanzará hasta 10 mil hectáreas.

El plan contempla un financiamiento no reembolsable (semillas, fertilizantes y maquinaria) de hasta S/ 1.000 a los agricultores que sean beneficiados con esta medida, que pretende aprovechar la humedad de las tierras (producto de las inundaciones) para nuevos sembríos.

Adicionalmente, habrá un plan de recuperación de plantaciones de frutales, el cual facilitará drenajes, insumos y otros servicios a fin de poner en producción rápidamente a productos como el banano, limón, mango, paltos y otros frutales directamente afectados por las inundaciones. Tanto el programa de cultivos temporales, como también de frutales se ha estimado en S/ 25 millones.

En total serán S/ 138 millones para este paquete de medidas de emergencia que permitirán asegurar el sustento de los pequeños productores.

TAGS RELACIONADOS