GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Petroperú no las tiene todas consigo, pues ayer el gremio ComexPerú sostuvo que el gran problema, en el proyecto que busca modernizar la estatal Petroperú, radica en la falta de incentivos que los inversionistas privados puedan tener para destinar recursos en la petrolera estatal.

La razón, continuó, es que Petroperú es una empresa sujeta a fuerte injerencia política y, por lo tanto, propensa a tomar decisiones que no necesariamente generen rentabilidad.

Entonces, indica el gremio del comercio exterior, la probabilidad de que el sector privado quiera destinar $2730 millones a un activo que no es de lo más eficiente resulta remota.

RIESGO. Además, ComexPerú anotó que el riesgo de generar pérdidas no solo afectaría a los inversionistas.

"Las pérdidas de una mala administración de la empresa estatal las asume el fisco. En otras palabras, las pagamos todos los peruanos cuando pagamos impuestos", alertó.

En ese sentido, indicó que a pesar de que el Estado ofrezca garantías por $200 millones, estos recursos son de todos los peruanos y, por lo tanto, es responsabilidad del Gobierno.

Para este gremio empresarial, lo mínimo necesario que se debe asegurar es que se pueda tener un manejo eficiente y transparente de la petrolera estatal, pero sobre todo debe estar libre de intervención política para que realmente se genere rentabilidad.

Recordemos que el proyecto de modernización de la refinería de Talara en Piura ya contaba con estudios de empresas de primer nivel, desde el año 2008.