Nuevo ministro de Economía se reunió con los miembros del Consejo Fiscal
Nuevo ministro de Economía se reunió con los miembros del Consejo Fiscal

El ministro de Economía y Finanzas,  Neyra, se reunió el 11 de junio último con los miembros del Consejo Fiscal para intercambiar ideas sobre el estado actual de las finanzas públicas y las perspectivas fiscales de mediano plazo.

Durante la reunión realizada en la sede del Consejo Fiscal, los miembros de dicha entidad señalaron que el contexto internacional genera las condiciones propicias para evaluar reformas que permitan consolidar el crecimiento económico y asegurar la estabilidad fiscal.

Asimismo, resaltaron que para apuntalar la confianza de los agentes económicos, se necesita una estrecha coordinación entre Ministerio de Economía y Finanzas () y el resto del sector público. Por su parte, el ministro Oliva destacó la importancia que tiene el Consejo Fiscal como garante de la disciplina fiscal y de la transparencia de las finanzas públicas, ratificando el compromiso del MEF para seguir fortaleciendo al Consejo Fiscal.

Posición con respecto a los gastos

El Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica del sector público, que fortalece la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas, a través del análisis y seguimiento de las políticas fiscales, su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal. Los miembros del Consejo Fiscal son cinco: Waldo Mendoza, quien lo preside; Carolina Trivelli, Javier Escobal, Eduardo Morón y Alberto Pasco-Font.

A inicios de año, esta entidad resaltó llamó la atención sobre las dificultades de ingresos en el Estado. "Reiteramos la necesidad de adoptar medidas que incrementen los ingresos permanentes, potenciando la capacidad de recaudación de la administración tributaria, y evitando iniciativas legislativas que conlleven un riesgo para la recuperación de los ingresos fiscales", manifestaron.