Nuevo proyecto de gasoducto genera controversias
Nuevo proyecto de gasoducto genera controversias

El extitular de Energía y Minas Jaime Quijandría lamentó que el actual ministro del sector busque acelerar la construcción de un nuevo Gasoducto Sur Peruano por puro interés político.

En Pulso Empresarial de Radio Nacional también cuestionó la participación de Petroperú en este proyecto, toda vez que no cuenta con los fondos económicos para ingresar al negocio.

"Lo más probable es que los $400 millones que la petrolera estatal, Petroperú, aportaría al proyecto serán transferidos por el fisco, ya que no cuenta con fondos para tal fin", criticó.

Tras mostrarse a favor de la eliminación del etanoducto de la costa porque resultaba inviable, estimó que el nuevo proyecto que apunta a desconcentrar la generación de energía en el país demandará $1800 millones en sus dos etapas (Costa y Sierra).

ALZA DE TARIFAS. El tramo de la Costa, continuó, se ejecutará con $1000 millones y se financiará con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo cual implicará un ligero incremento en las tarifas de energía.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció ante el Congreso de la República un nuevo proyecto, el Gasoducto Sur Peruano, que seguirá un trazado similar al del Gasoducto Andino del Sur de Kuntur. Merino pidió al Parlamento aprobar cuanto antes el citado proyecto, cuya construcción demoraría unos tres años.

Según fuentes del Ejecutivo consultadas por Reuters, se decidió lanzar la licitación de dicho proyecto ante la demora del plan de Odebrecht y porque busca asegurar el suministro de electricidad en el país.