Obras por impuesto permite mejoramiento de un programa de Sierra Azul en Áncash
Obras por impuesto permite mejoramiento de un programa de Sierra Azul en Áncash

Los trabajos de “Mejoramiento del canal de Rinrin Pampa, distrito de Pampas Chico (Recuay-Áncash)” culminaron satisfactoriamente, según pudieron constatar la alcaldesa de la jurisdicción, funcionarios ediles y miembros de la Comunidad Campesina de Huambo, así como representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entidad que priorizó la obra para su ejecución bajo la modalidad de obras por impuestos.

Este importante proyecto fue financiado por la Compañía Minera Antamina, con una inversión de S/ 2 millones 405 mil, y contó con el soporte técnico de la empresa de ingeniería Plaindes.

Con este proyecto se espera mejorar las condiciones socioeconómicas de los agricultores, quienes además de acceder a una mejor infraestructura de riego podrán obtener conocimientos técnicos para el aprovechamiento adecuado y eficiente de las tierras agrícolas.

El proyecto comprendió la instalación del sistema de conducción principal, el mejoramiento de tomas laterales y la construcción de infraestructura de almacenamiento. Además, se brindará asistencia técnica y capacitación en operación y mantenimiento para el uso y manejo de la infraestructura de riego, técnicas de riego y uso eficiente del agua para el manejo de los cultivos.

Sierra Azul

Esta obra forma parte de un paquete para el mejoramiento y construcción de 3 canales de irrigación: Chihuip, Quía y Rinrin Pampa, en el departamento de Áncash, todos pertenecientes al programa Sierra Azul, que promueve la siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas. El convenio entre Minagri y Antamina se firmó en marzo y se comprometió una inversión de 6,3 millones de soles, en beneficio de más de 1500 productores.