Imagen
Imagen

A fines de 2015, el  estimaba que para 2016 el Perú registraría un déficit fiscal equivalente al 2.9% del PBI. Si bien esto implicaría un incremento respecto al 2.1% de 2015, para el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sebastián Nieto, Perú aún tiene margen para endeudarse. Sin embargo, afirmó que ello debe vigilarse.

“El nivel de endeudamiento de la economía peruana es bastante reducido. Hay margen con respecto a otros países de América Latina, por lo tanto no vemos un mayor riesgo en la estabilidad macroeconómica [...] Hay algo que tiene que ser vigilado, obviamente. Tiene que ser vigilada de cerca la evolución (del déficit)”, manifestó tras presentar el Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016.

Región. Durante la presentación del documento, que contó con la presencia del representante de la CEPAL, Sebastián Rovira, dijo que para este año se prevé que la producción económica en América Latina se reduzca en 0.1% respecto a 2015, cuando la contracción fue de 0.3%. A pesar de ello, aclaró que Perú sería una de las excepciones pues se espera que tenga un crecimiento de 4%.

En ese sentido, advirtió que para los próximos años se contemplan dos factores de riesgo para la región.

Uno de ellos, aseguró, son los precios de las materias primas, que podrían bajar ante una menor demanda de China. El otro elemento señalado fue decisión de los EE.UU. y otros países respecto a modificar sus tasa de interés de referencia, lo cual impactaría en los mercados de capitales.

Por otra parte, el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sebastián Rovira, dijo que el Perú debe tener en cuenta un futuro donde China opte por cambiar su actual modelo de crecimiento.

Para ello, indicó, el país deberá implementar reformas que permitan diversificar la economía, estimular la modernización y generar una mayor integración con las cadenas de valor a nivel global.

Latinoamérica

El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016 fue elaborado por la OCDE, la CEPAL y la CAF y se presentó en la sede del BCRP.

TAGS RELACIONADOS