Ocho de cada diez bodegueros mantienen optimismo por sus negocios
Ocho de cada diez bodegueros mantienen optimismo por sus negocios

Pese a la desaceleración económica, ocho de cada diez bodegueros de Lima se mantienen optimistas, y consideran que en este 2017 sus ventas se incrementarán (56%), o serán iguales al 2016 (29%). Asimismo, un 16% manifiesta que su nivel de  disminuirá respecto al año anterior. Así, lo reveló una encuesta de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP). 

De acuerdo al sondeo, desarrollado a 200 conductores de bodegas de Lima Metropolitana, el 68% considera que le fue "regular" en el 2016 debido a las “pocas ventas”, “la fuerte competencia en los alrededores”, y “el alza de precios de los productos”; mientras tanto, un 26% dice que les fue “Bien” por la mayor cantidad de clientes por zona.

Cabe señalar que el 54% opina que una de las principales barreras ha sido el incremento de precios en los productos por impuestos. Mencionan también la recuperación del impuesto a la , trámites con empresas de servicios, la falta de agua, entre otros. 

La asociación indicó que según un Estudio de Impacto Económico en Bodegas realizado en el 2015 por la Asociación de Bodegueros, existen a nivel nacional 414 mil unidades, y en Lima Metropolitana se concentran 113 mil unidades. La mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%). Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%

“Las bodegas son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (MYPE) por su escala de operaciones, y conforman en conjunto el sector más importante del comercio minorista, en términos de números de establecimiento y de empleo. Se trata de un sector noble que requiere de apoyo del Estado, y de un marco normativo que impulse todo el sector”, manifestó Andrés Choy, presidente de la ABP.

De otro lado, para el 72% la inseguridad ciudadana no ha afectado su negocio, mientras que un 28% afirma que sí. De igual manera, el 73% de encuestados indica que ninguna institución ha afectado negativamente su negocio. Sin embargo, el 18% manifiesta que le afecta la “SUNAT”, y el 8% los “Municipios”.

TAGS RELACIONADOS