Oficializan medida que autoriza a regiones comprar excedentes de papa blanca
Oficializan medida que autoriza a regiones comprar excedentes de papa blanca

Como ya se había anunciado, los Gobiernos Regionales (GORES) de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco fueron autorizados mediante un Decreto de Urgencia (DU) a comprar el excedente de  blanca, hasta por S/ 1.5 millones

La norma publicada en el diario oficial El Peruano precisa que cada Gobierno Regional podrá contratar con los productores y organizaciones, “la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales y/o asistenciales, conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro”. Los GORES determinarán el precio de adquisición de la papa, “en función de su estructura de costos respectiva”.

Plazos de cumplimiento

Este dispositivo tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2018 y de acuerdo a su artículo 3, los Gobiernos Regionales serán los responsables del cumplimiento y monitoreo de lo dispuesto. Asimismo tienen un plazo de 15 días hábiles, culminada la vigencia del DU, para comunicar a la  General de la República las contrataciones realizadas. Toda esta información deberá ser publicada en sus portales web.

También se señala que en un plazo no mayor de 5 días hábiles, de entrada en vigencia el presente DU, el Ministerio de Agricultura y Riego () aprobará, mediante resolución ministerial, los lineamientos para su implementación. Además de esta medida, en reunión con el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, los gobernadores regionales, congresistas y organizaciones de productores acordaron que se instale en Lima una mesa técnica de coordinación el próximo 17 de enero.

Por su parte, el exministro, José Manuel Hernández, explicó que los pequeños agricultores (80% del total) tienen un promedio de 5 hectáreas cada uno, por lo que tienen que asociarse para ser más competitivos en lo que se refiere no solo a producción, sino en la rebaja de costos. Además de asociarse, los pequeños agricultores tienen que sembrar semillas de papa mejorada, para poder competir en los mercados nacionales e internacionales, pues actualmente producen un promedio de 18 toneladas por hectárea, cuando en países como Holanda logran entre 80 y 100 toneladas por hectárea.