El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, firmó la derogación del aporte obligatorio de independientes a las AFP.

Esto fue dado a conocer hoy gracias al boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, en donde se observa que finalmente la controversial ley ha sido dejada de lado.

La Ley 30237, que deroga los artículo 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, establece:

"Aportes del trabajador independiente", al que se refiere el artículo 33, "El trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) voluntariamente"

Diversas personalidades de la política se han pronunciado a favor de este anuncio, entre ellas la premier Ana Jara quien, a través de su cuenta de Twitter, resaltó la medida tomada.

Cabe señalar que el nuevo ministro de Economía, Alonso Segura, también había tomado una postura frente a este tema, el cual causó críticas al anterior líder de esta cartera, Luis Castilla.

Varios congresistas también saludaron la medida a través de sus redes sociales, entre ellos la Primera Vicepresidenta de la República del país, Marisol Espinoza: