La Oficina de Normalización Previsional (ONP) facilitará a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), mediante “un préstamo previsional”, completar 20 años de aportes para que puedan acceder a una pensión, señaló su jefe, Víctorhugo Montoya.
Dijo que ello será posible con la publicación del Reglamento Unificado de las normas legales que regulan el SNP, administrado por la ONP. La nueva norma reemplaza a una que data desde 1974.
El mencionado préstamo, que se entregará a los afiliados de 65 años, según refirió, será pagado (descontado), progresivamente por los aportantes con la pensión que les otorgue la ONP.
Así, según explicó a Correo, un afiliado con 17 años de aportes podrá acceder a una pensión, pues, los tres años que le falta pagar para completar los 20 años legales serán facilitados por la ONP en calidad de “préstamo”, el cual será descontado de las futuras pensiones que recibirá.
Facilidad. Otro de los beneficios que trae la nueva norma es la posibilidad de los afiliados de acreditar hasta seis años de aportes al SNP (era hasta cuatro años), con una declaración jurada, para acceder a una pensión.
“Esto aplica para aquellos casos donde se acredite fehacientemente la existencia de vínculo laboral del afiliado con un empleador”, precisó Montoya.
Señaló también que otro beneficio es para los hombres que queden viudos, pues, podrán acceder a la pensión de su cónyuge fallecida.
“Elimina el requisito que solo se pedía a los varones, quienes debían demostrar que dependían económicamente de sus parejas para acceder a esta prestación”, precisó.
Explicó que otra innovación que trae la norma es la pensión provisional por discapacidad, pues, los asegurados que sufran algún accidente que les impida seguir laborando podrán acceder a una pensión provisional hasta por un año, mientras gestionan el certificado correspondiente ante una comisión médica. “Para ello, solo deberá adjuntar un documento firmado por su médico tratante, quien puede ser del Ministerio de Salud, EsSalud o de una Entidad Prestadora de Salud-EPS”, precisó.