Imagen
Imagen

El Congreso aprobó dos leyes con las cuales abrió los fondos de pensiones (cuentas individuales) de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero contra lo que se pensó, como era su liquidación, se ha ganado “la simpatía” de quienes están en la ONP, tanto que están migrando a las AFP.

Al respecto, José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, precisó a Correo que de acentuarse esa migración se generaría un serio problema al Sistema Nacional de Pensiones porque quienes financian el pago de las pensiones de los jubilados son los jóvenes y no jóvenes aportantes a la ONP.

“Si la migración se acentúa, la ONP tendría un déficit que debe ser cubierto con fondos del Tesoro, considerando que ya recibe el aporte estatal. Es decir, se ampliaría su déficit”, comentó.

Precisó que quienes se están traspasando de la ONP al SPP van a Hábitat AFP.

LICITACIÓN. Larrabure estima que se mantendrán las dos leyes del Congreso, que permiten el retiro de hasta el 95% de un fondo de pensiones y el retiro del 25% para la compra o amortiguamiento de un crédito hipotecario, pero que será necesario hacer cambios a la Ley del SPP para ampliar la cobertura, la misma que pasa por formalizar el mercado laboral.

Otro cambio que considera debe darse a esa ley es sobre el mecanismo de licitación para captar a los nuevos afiliados del SPP, el mismo que no ha dado los resultados que se esperaba, y, por el contrario, aleja a las AFP.

Al respecto, dijo que los requerimientos de retiro de fondos de las cuentas individuales suman aproximadamente S/2 mil millones, pero este monto aún no es atendido al 100%.

Señaló que una comisión técnica, en la que están especialistas internacionales sobre el SPP, trabaja puntos específicos para mejorar el perfil de las AFP. “En junio o julio del próximo año debe presentar su informe”, comentó.

UTILIDADES. Por su parte, Fernando Saavedra y Renzo Maza, gerente de Renta Variable y Renta Fija de Prima AFP, señalaron que pese a la volatilidad del mercado, los tres fondos del SPP reportaron ganancias en los últimos 12 meses (octubre 2015-octubre 2016) por S/16 mil millones, destacando el Fondo 2.

Pero, el panorama mundial presenta variables que indican que se acentuará la incertidumbre en el mercado, más aún tras la elección de Trump en los Estados Unidos, así el referéndum que se realizará en Italia.

DÓLAR. A ello se suma la alta probabilidad que en diciembre la Reserva Federal (FEF) de los Estados Unidos elevará su tasa de interés.

Sin embargo, dijeron que el impacto del alza en diciembre ya fue absorbido por el mercado y el dólar tendrá una tendencia al alza, pero no tanto como se estima, es decir, difícilmente llegará a los S/3.60 la unidad.

CIFRA

3.60 soles, difícilmente marcará este valor el dólar en lo que queda el año, señala Prima AFP.

TAGS RELACIONADOS