Operadoras de telefonía móvil enviarán mensajes en caso de emergencia

Serán gratuitos por que el propósito es garantizar la comunicación entre las autoridades y la población, señaló el titular del MTC
Operadoras de telefonía móvil enviarán mensajes en caso de emergencia

Operadoras de telefonía móvil enviarán mensajes en caso de emergencia

19 de Enero del 2018 - 19:31 » Textos: Clorinda Flores F.

Las empresas operadoras de servicios públicos de telefonía móvil deberán enviar, gratuitamente, a la población mensajes cortos de texto y otros contenidos similares ante el riesgo, la ocurrencia o efectos de una emergencia o desastre natural, según lo dispone el Decreto Supremo N° 001-2018-MTC, publicado hoy en el diario oficial.

Esa norma modifica el Marco Normativo General del Sistema de Comunicaciones en Emergencias, aprobado por Decreto Supremo N° 051-2010-MTC.

“El objetivo de esta nueva disposición es garantizar la comunicación entre las autoridades y la población en situación de emergencia o desastre. Los mensajes de texto brindarán información importante a los ciudadanos”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra.

Según la nueva norma, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ordenará el envío de los mencionados mensajes de texto y proporcionará el contenido de los mismos, mientras que las empresas operadoras de los servicios de telefonía móvil brindarán los mensajes de texto (SMS) gratuitos a la población de las zonas afectadas, mediante redes inalámbricas, estaciones base portátiles e infraestructura en general, que conforman sus redes para la prestación de sus servicios.

La norma señala también que las empresas operadoras podrán realizar acciones adicionales que incrementen las opciones de comunicación de la población en las áreas afectadas, las cuales deberán ser informadas a la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC.

La prestación de esos servicios no generará pagos por cargos de interconexión entre las operadoras.

Además de garantizar la gratuidad de los mensajes de texto, las operadoras también están obligadas a implementar el servicio de emergencia para mensajería de voz a través de la línea 119 y activarlo cuando el Indeci lo disponga.

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