Ordene sus gastos en seis pasos
Ordene sus gastos en seis pasos

Muchos tienden a perder el control de sus gastos en los últimos días del año por campaña navideña y luego, sufren las consecuencias al enfrentar enero. Evite enfrentarse a gastos mayores -a veces muy superiores- a lo que realmente debería de permitirse.

Para que estos gastos no afecten sus finanzas personales del próximo año, le dejamos seis pasos para planificar y no tener que vérselas después con las tristes consecuencias. Preste atención:


1. Guarde su bonificación. Al recibir el aguinaldo o bono de fin de año, separe una cantidad y deposítela en una cuenta de ahorro a la que no pueda acceder hasta después de enero. De ser posible, inviértalo.

2. Haga un presupuesto para las fiestas. No considere cuánto quiere gastar, sino cuánto puede gastar. Incluya regalos, comidas, decoraciones y demás. Identifique en qué elementos puede ahorrar, cuáles son los esenciales y cuáles puede prescindir.

3. No abuse de la tarjeta de crédito. Gaste solo puro efectivo. Guarde sus tarjetas de crédito y deposite solo una cantidad limitada. Además de ser una excelente manera para no gastar, es una garantía de no endeudarse.

4. Empiece temprano. Inicie sus compras navideñas lo antes posible. Las compras de última hora sólo llevan a la desesperación y el derroche. Además, si compra con antelación podrá encontrar descuentos y promociones.

5. Revise intereses y comisiones. Si necesita utilizar las tarjetas de crédito o quiere pedir algún crédito para enfrentar esta época, debe revisar bien los intereses y costos asociados. Evite llevarse una sorpresa cuando lleguen los estados de cuenta.

6. Planifique. Lo ideal es planificar los gastos, considerando tanto ingresos como egresos personales, para no llevarse sorpresas de último minuto. Agregue siempre un pequeño colchón para emergencias, que podrá servirte como ahorro en caso de no usarlo.

TAGS RELACIONADOS