Óscar Chunga: “Diseño para la persona que quisiera ser”
Óscar Chunga: “Diseño para la persona que quisiera ser”

A sus 20 años, Óscar Chunga es un diseñador de moda urbana que se está abriendo camino en la industria del estilo. Estudió en la escuela de moda Chio Lecca y fue finalista del concurso “Jóvenes creadores del Mundo”. Ahora planea lanzar la sexta colección de su marca personal: OCHO.

¿Cuándo decides estudiar diseño de modas? Siempre me gustó el arte, investigaba carreras afines, pero ninguna me convenció. Descubrí una conocida escuela de moda, me inscribí, mandé mi correo y me llegó la invitación a un desfile. Recuerdo que el evento llamó mi atención, viendo desde un asiento del fondo a bastantes diseñadores y modelos, cada uno con un estilo especial. Era un arte que se podía usar, no para ser colgado en una pared.

¿Fue fácil comenzar a estudiar? No, fue bien difícil. Nunca antes me gustó la moda, nunca compraba ropa. En mi primer día de clases, el profesor reveló imágenes de diseñadores famosos y nadie sabía de quiénes se trataban. Sentí curiosidad, y como no quería quedar en la ignorancia, comencé a leer y estudiar, a ver referentes.

¿Cuál fue tu primer diseño? En quinto de secundaria, mis amigas iban a hacer un baile y no sabían qué usar. Al final llevaron puesto lo que les dibujé. No tenía la menor idea de qué estaba haciendo. Solo se veía bien y ya.

¿Cómo cambiaron tus diseños? Han variado bastante, es un proceso para reconocerte. Comienzas diseñando lo que ves y te gusta. Con el paso del tiempo encuentras tu estilo y maduras. Mi concepto es deportivo en esencia, mezclando la alta costura con referentes urbanos.

¿Cuáles son los elementos que identifican tus diseños? Me gusta el brillo, aunque no es algo que yo usaría. También las lentejuelas y el color negro. En mis colecciones, sean de verano o invierno, siempre debe haber negro, algo de brillo y cosas metálicas.

¿Cómo llegaste a participar en “Jóvenes creadores del mundo”? Siempre veía el concurso. Un amigo que fue ganador en 2013 me animó y entré. A veces no pienso en las cosas, las hago y luego me doy cuenta de lo que hice. Entonces, envié mi portafolio, pasé una selección y llegué a la final. Pero no gané.

¿Cuál crees que fue la razón? Fui consciente de los errores, la colección no debía ser negra y debí usar más tejidos, pero no es mi onda. Creo que hay dos formas de presentarse al concurso: con una colección que te identifique o con otra que cumpla con el resto para poder ganar. Hay diseñadores que tienen esa esencia y les va bien. Pero no era mi público.

Entonces, ¿cuál es tu público? Un joven grupo de 20 a 25, aunque hay clientes que se salen del rango. Son personas que cuidan su cuerpo y hacen deporte. Las prendas son llamativas y deben invitar a que la gente voltee a verte. Yo soy tímido y siempre he dicho que diseño para la persona que yo quisiera ser, muy segura de sí y extrovertida.

¿Cuál es la historia de OCHO? Le puse así porque son las iniciales de mi nombre. Para graduarnos hubo un desfile donde presenté una colección. Al llegar a mi casa tenía varios mensajes, les había gustado. Así comenzó la marca, nunca planeé lanzarla.

¿Recuerdas a tu primer cliente? Después de un mes de ese desfile puse una tienda con un amigo. Un día vino una chica, le gustó una chaqueta y la compró. Luego hice una de otro color para su amiga porque le había gustado la prenda. Ahora cuando diseño pienso en cosas que la gente podría usar, porque el diseñador no vive de aplausos y desfiles, tiene que vender.

¿Mantienes la tienda? No, la cerré. Mi público va creciendo y la mayoría quiere atenderse conmigo. Preferí cerrarla para poder abrir un lugar más grande, espero que a inicios del próximo año. En una tienda más amplia podré atender a mis clientes como me gustaría. Ahora dejo mi ropa en tiendas tipo retail o boutique.

¿Se viene una nueva colección? Sí, y está inspirada en el origami y en la arquitectura. Me gustó la idea por el tema lúdico, y eso es lo que quiero elaborar para esta colección. Por primera vez uso colores: negro, blanco, rosado, verde, morado y azul. Es un riesgo porque nunca había incluido tantas gamas. Me está tomando tiempo, pero es algo que quiero hacer.

CIFRA. 

- 6 colecciones ha sacado Óscar con su marca OCHO.

- 20 a 25 años es el público al que se dirigen sus diseños.

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