El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó hoy el proyecto de Resolución de Fijación de la Tarifa Eléctrica Rural para Suministros No Convencionales (Sistemas Fotovoltaicos) y sus condiciones de aplicación, aplicable al periodo comprendido entre el 17 de agosto del 2022 y el 16 de agosto del 2026.
Mediante la Resolución de Consejo Directivo del Osinergmin N° 072-2022-Os/Cd, publicado en El Peruano, se estipula que la tarifa eléctrica rural se aplicará a los suministros de energía eléctrica, pertenecientes a un sistema eléctrico rural aislado que es atendido exclusivamente por sistemas fotovoltaicos.
Además, se menciona que el Osinergmin podrá autorizar la aplicación de dicha tarifa para suministros no convencionales atendidos con sistemas de otras tecnologías (eólico, biomasa, mini centrales hidroeléctricas o híbridos) en función de un rendimiento equivalente de dichos sistemas (kW.h/mes).
También considera que la tarifa se aplicará mensualmente considerando la energía promedio mensual disponible para cada tipo de módulo.
La resolución también dispuso convocar a audiencia pública virtual por transmisión en directo (streaming) para la sustentación y exposición, por parte de Osinergmin, de los criterios, metodología y modelos económicos utilizados en el proyecto de resolución de fijación de la tarifa eléctrica rural para suministros no convencionales (sistemas fotovoltaicos), que se realizará el 17 de mayo a las 3:00 pm.
Finalmente, el documento da un plazo de 20 días hábiles contados desde el día siguiente de la realización de la audiencia pública a fin de que los interesados remitan por escrito sus opiniones y sugerencias a la Gerencia de Regulación de Tarifas de Osinergmin, vía la ventanilla electrónica (aquí)/ o, de encontrarse habilitada, mediante la mesa de partes física, situada en la avenida Canadá N° 1460, San Borja, Lima.