Pago a fonavistas depende del Tribunal Constitucional, señala ministro Alonso Segura
Pago a fonavistas depende del Tribunal Constitucional, señala ministro Alonso Segura

El inicio del pago de la devolución de aportes a los fonavistas depende del fallo de aclaración que resolverá el Tribunal Constitucional (TC) en los próximos días.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alonso Segura, al indicar que su cartera se encuentra a la expectativa “para ver si allana el camino para que pueda procederse con los cálculos respectivos”.

Imposible. Ante la Comisión del Vivienda del Congreso, Segura sostuvo que con lo establecido en el fallo del TC, emitido el pasado 10 de diciembre, era “imposible” proceder al pago y por eso el procurador del Legislativo hizo dos pedidos de aclaración a la sentencia, de los cuales el primero ya fue resuelto, pero originó un segundo pedido el 24 de diciembre.

“La primera aclaración la respondió en menos de 10 días. Esperaríamos que lo responda rápidamente, pero eso es una decisión del Tribunal para poder viabilizar los pagos. En la medida que esto suceda se podría proceder en muy corto tiempo al pago del primer grupo de fonavistas que ya está en el padrón”, comentó.

“Lo que sí es claro es que si esta aclaración permite establecer con certidumbre, de manera clara, sobre cómo proceder, ya se pueden iniciar los pagos, pero lo cierto es, y el mismo TC lo dice, que los abonos pueden extenderse más allá del 2018 en mérito a que el procesamiento de la información es complicado”, mencionó.

No obstante, Alonso Segura apuntó que no hay bases de datos para muchos casos de devolución, pues -sostuvo- en las épocas en las que se realizaron los aportes no había planillas electrónicas o se individualizaba la información de cada trabajador en una empresa.

FONDO. Segura refirió que en su momento la Comisión Ad Hoc informó que hay más de S/.1100 millones en fondos líquidos ya recuperados y en cuentas, listos para proceder con las devoluciones.

Sin embargo, aclaró que el MEF no tiene injerencia en decidir la devolución de los aportes del Fonavi, ya que eso le compete solo a la Comisión Ad Hoc formada por la Ley N° 29625.

Cabe recordar que a agosto del 2014 ya se habían identificado a 1’159.083 fonavistas beneficiarios, cifra que se iba introducir en la fórmula del cálculo para la devolución.

DEUDA. Edgard Ortiz, miembro de la Comisión de Ad Hoc, señaló que a la fecha la deuda actualizada por el Fonavi supera los S/.20,000 millones, cifra que el MEF rechaza.