Entre las facilidades que ofrecen las tarjetas de crédito se encuentra la posibilidad de hacer compras fácilmente en cualquier parte del mundo pagando en dólares. Si todo marcha bien, esta alternativa lo libera de manejar monedas con las que no está familiarizado y le permite viajar con calma, sin preocuparse por buscar una casa de cambio. Sin embargo, cuando tenga que hacer su pago mensual, podría verse en la necesidad de gastar más de lo esperado por un tipo de cambio poco favorecedor.
EL CAMBIO A DÓLAR
Teniendo en cuenta que el billete verde se apreció poco más de 2% ante el sol en los últimos meses, Paulo Valdivieso, cofundador de Kambista, recomienda anticiparse.“El costo del dólar en soles será el que tenga esta moneda en el momento de la cancelación de la cuota mensual. Por eso, lo ideal es pagar el monto antes de la fecha de vencimiento, pero en el día con cambio favorable para el usuario”, indica.
Tenga en cuenta que todo consumo con moneda extranjera llegará en dólares hasta su estado de cuenta, por lo que es importante definir con qué moneda se va a pagar el consumo, especialmente, cuando la entidad financiera está autorizada a hacer el cobro directo a partir de una cuenta de ahorros.
“Muchos usuarios se confunden y pagan deudas en dólares con ingresos en soles y viceversa. Si como usuarios desconocemos esto, el banco es quien ejecuta el cambio de divisas y este es menos competitivo”, señala Daniel Bonifaz, CEO de esta casa de cambio digital.
AHORROS
Un descuido que también lo puede llevar a gastar más de lo debido es pagar solo el mínimo y no pagar el total de la deuda. Valdivieso indica que en estas situaciones, la deuda se posterga en la moneda en que se hizo la compra. En este caso, en dólares.“Si por un inconveniente no puede cumplir con el total de la cuota, priorice abonar la deuda en la moneda que tenga mejores costos en ese momento”, explica. Pagar antes de la fecha de vencimiento es otra forma de disminuir cualquier interés (en estos casos, no se cobra el seguro de desgravamen). El momento del día que escoja para realizar la operación es otro factor a considerar. “Efectúe la conversión entre las 9:00 a.m. y 1:00 p.m., cuando el mercado internacional está abierto”, agrega Bonifaz. Recuerde que tanto en dólares como en soles la tasa de interés que le corresponde pagar debería ser la misma.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/W3EACLK5WZAENK4S4WDGPP7UFA.jpg)

