Patrimonio administrado por los fondos mutuos alcanzó los S/ 28,447 millones

En el país existen 146 fondos mutuos administrados por 8 Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAFM)
Patrimonio administrado por los fondos mutuos alcanzó los S/ 28,447 millones

Patrimonio administrado por los fondos mutuos alcanzó los S/ 28,447 millones

07 de Noviembre del 2017 - 19:40 » Textos: Maria Claudia Medina

El patrimonio administrado por los Fondos Mutuos al cierre del mes de octubre es de S/ 28,447 millones con un crecimiento de 12.4% en lo que va del presente año. Con este monto, se alcanzaron los 441,174 partícipes, lo que representa una tendencia positiva de crecimiento de 5.3% en lo que va del 2017. 

Estos fondos comunes de inversión o "fondos mutuos" son instituciones de inversión colectiva que consisten en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros. 

En el mercado peruano, los que tienen mayor demanda invierten predominantemente en instrumentos de deuda. Este mecanismo ha pasado de 60 fondos mutuos a 146. No obstante, en el reporte de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), se aprecia que los Fondos Mutuos Estructurados son los de mayor oferta por parte de las Administradoras de Fondos Mutuos (68 de 146). 

Retornos de la inversión

Por otro lado, las rentabilidades promedio en el mes de octubre presentan tendencias positivas, en todas las categorías de fondos mutuos. Los Fondos Mutuos de Acciones han obtenido las mejores rentabilidades con respecto al mes anterior, en lo que va del 2017, y con respecto a octubre de 2016, tanto en soles como en dólares americanos.

En los cinco tipos de fondos mutuos presentados, los fondos mutuos de acciones fueron los que mejores rendimientos alcanzaron con respecto al mes anterior en promedio tanto en soles como en dólares americanos. En lo que va del año, los fondos mutuos de acciones han obtenido mejores rentabilidades promedio en soles y dólares americanos. Finalmente, los fondos mutuos de acciones también obtuvieron las mejores rentabilidades promedio en soles y dólares americanos comparado con octubre del 2016.