Como se recuerda, en febrero del 2021 el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el amparo presentado por la multinacional española para dejar sin efecto el pago de S/ 729 millones de impuestos e intereses moratorios que mantenía con la Sunat. (Foto: USI)
Como se recuerda, en febrero del 2021 el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el amparo presentado por la multinacional española para dejar sin efecto el pago de S/ 729 millones de impuestos e intereses moratorios que mantenía con la Sunat. (Foto: USI)

El presidente de la República, Pedro Castillo, comunicó este martes 23 de agosto que la empresa española Telefónica cumplirá con pagar la deuda que tiene con el Estado peruano y que ello servirá como presupuesto para investirlo en salud y educación en el país.

“Hace menos de 24 horas hemos tenido un llamado directo que esta empresa (Telefónica) se ha dispuesto a pagar la deuda al pueblo peruano para invertir en salud, para invertir en educación. Y que bien que estas empresas ya se pongan de lado de este país, porque si bien es cierto todos usamos este servicio telefónico, son conscientes que deben al país y están dispuestos a pagarlo”, comentó el mandatario desde La Libertad.

Asimismo, aclaró que “esa deuda pagada, esos centavos, no irán al bolsillo del presidente. Irá para pagar esta deuda que tiene con el pueblo peruano, históricamente postergadas, para darle salud, educación y empleo a nuestros hermanos y nuestras hermanas del país”.

Cabe mencionar, que Castillo llegó hasta la región La Libertad para inaugurar el hospital Bicentenario Chao, donde también estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas; el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, y el alcalde Provincial de Virú, Andrés Chávez Gonzales.

TC falló a favor de Telefónica para no pagar deuda

Como se recuerda, en febrero del 2021 el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el amparo presentado por la multinacional española para dejar sin efecto el pago de S/ 729 millones de impuestos e intereses moratorios que mantenía con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La polémica decisión del TC se dio luego de que el abogado de Telefónica argumentara que la millonaria deuda que sostenía era de cargos generados por las demoras administrativas del Tribunal Fiscal (TF). No obstante, expertos consideran que ello puede ser aprovechado por la empresa para exonerar otros montos que le debe a la Sunat.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay 2022: qué es, quiénes podrán cobrarlo y todo lo que debes saber sobre la entrega de este subsidio
El Bono Yanapay, uno de los subsidios más populares del país, volverá a entregarse próximamente para beneficiar a miles de peruanos en situación de vulnerabilidad. Entérate en este video quienes pueden cobrar este bono, cuál es el monto y cuando se podría cobrar.

TAGS RELACIONADOS