Pedro Castillo sostuvo que su gestión llegó para enfrentar problemas nacionales como la pobreza y desigualdad. (Foto: GEC)
Pedro Castillo sostuvo que su gestión llegó para enfrentar problemas nacionales como la pobreza y desigualdad. (Foto: GEC)

Pese a que aún permanecen los conflictos sociales con la minería —como el último de ello con Las Bambas—, el presidente de la República, , aseguró este martes que su gobierno no es “antiminero ni obstruccionista”.

Sé que hemos aprendido de los errores, tenemos que seguir siendo un gobierno abierto. Nos espera una jornada de trabajo que dialogaremos como el caso de las minas. Volvemos a rechazar una vez más que no somos un gobierno antiminero ni obstruccionista. No implementamos un modelo político distinto a lo que clama el pueblo”, dijo durante la reunión Muni Ejecutivo, en la región Apurímac.

MIRA | Comisión de Defensa del Consumidor aprueba dictamen para que cajas municipales emitan tarjetas de crédito

En ese sentido, el mandatario recalcó que son democráticos y que “no tienen pensamientos comunistas ni chavistas”.

Agregó que en la presidenta del Consejo de Ministro, Mirtha Vásquez, cae la responsabilidad de conducir y tomar decisiones para el bienestar del público. “Gritándonos nos nos entendemos, la presidenta del Consejo de Ministro escuchará sugerencias y aportes”, refirió.

Asimismo, Castillo sostuvo que este Muni Ejecutivo será un espacio donde se inicie con agendas, programas, compromisos y acciones inmediatas.

Según el jefe de Estado, su gestión llegó para cambiar las cosas en el país y enfrentar problemas nacionales como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la delincuencia y el centralismo, junto con los alcaldes y las regiones.

Conflictos en la minería

Hace casi 20 días, el corredor minero volvió a ser tomado por las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, y esta vía da acceso y salida a los vehículos de la empresa minera Las Bambas.

En la reunión entre la compañía (MMG) y los dirigentes que sostuvieron el 30 de noviembre no se llegaron a acuerdos. Para la empresa, las que piden son “demandas comerciales excesivas”; mientras que la comunidad que protesta considera que se pretende incumplir compromisos acordados.

Frente a esta situación, la minera MMG Ltd anunció la suspensión de producción de cobre de su mina, ubicada en la región Apurímac. Esto se hará a partir de mediados de este mes.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estimó que esta paralización afectaría a más de 8,000 trabajadores y proveedores. En tanto, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, proyectó que las pérdidas en su región ascenderían a S/ 1,5 millones al día por concepto de regalías.

El pasado 20 de noviembre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también anunció los planes de cierre de cuatro unidades mineras en Ayacucho. Esta medida fue rechazada por los gremios del sector debido a que afectaría a 54,000 empleos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los panetones con más kilocalorías según Indecopi?
Uno de los postres más representativos de la navidad en el Perú es el Panetón. Los hay de todas las marcas y tamaños, sin embargo, no es un secreto que este suele contener una considerable cantidad de kilocalorías, azúcares y grasas saturadas. Aquí te traemos el cuadro comparativo de panetones de Indecopi y entérate cuál marca tiene estos indicadores con los números más elevados.

TAGS RELACIONADOS