Francke destacó que ha habido una apresurada respuesta del Gobierno, debido a la presión social, lo cual ha hecho que no tome la medida más eficaz para combatir la subida de los precios. (Foto: GEC)
Francke destacó que ha habido una apresurada respuesta del Gobierno, debido a la presión social, lo cual ha hecho que no tome la medida más eficaz para combatir la subida de los precios. (Foto: GEC)

El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se refirió a la medida tomada por el Gobierno de exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como medida para combatir el alza de los precios. En ese sentido, señaló que otorgar bonos hubiera sido la decisión más acertada, ya que el dinero va directo a las personas que requieren de esta ayuda.

“La medida mas efectiva es que las personas puedan mejorar sus ingresos, es decir, darles transferencias directas para que las personas tengan más dinero a la hora de ir al mercado”, dijo el economista en una entrevista al programa Sin Medias Tintas.

Además, Fracke señala que las exoneraciones tributarias no son la mejor solución para combatir el alza de precios, sino darles ingresos directos a las personas, ya que de esta manera el dinero no se queda en ningún intermediario.

Asimismo, dijo que el principal problema de los estímulos tributarios es que no se sabe hasta que punto la ayuda se va a trasladar al consumidor.

“Hay muchos intermediarios y en varios de estos mercados el Estado puede exonerar el IGV, pero el empresario se puede quedar con parte o todo de esta exoneración y solo reducir una parte de los precios. Entonces, es un tema en donde el Estado esta sacrificando dinero, que podría servir para la educación y salud y el pueblo no se está beneficiando”, sostiene.

En esa línea, Francke destacó que ha habido una respuesta apresurada del Gobierno, debido a las protestas sociales, lo cual ha hecho que no tome la medida más eficaz para combatir la subida de los precios de los combustibles y alimentos.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 18,400 de sus fondos de pensiones?
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso ha dado luz verde al dictamen que permite a los afiliados a las AFP retirar de nuevo parte de su fondo de pensiones. ¿De qué trata? ¿Cuál es el camino para que se convierta en ley? Aquí te contamos todos los detalles.