​Pensiones: Afiliación automática y otras propuestas de la Comisión de Protección Social

En nueve meses de trabajo, la comisión de expertos ha esbozado una reforma que incluye el desmontaje del sistema público
​Pensiones: Afiliación automática y otras propuestas de la Comisión de Protección Social

​Pensiones: Afiliación automática y otras propuestas de la Comisión de Protección Social

13 de Noviembre del 2017 - 12:57 » Textos: Maria Claudia Medina » Fotos: Yodashira Pérez

Para analizar el sistema de pensiones, cobertura en salud y el seguro de desempleo, en enero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas creó una comisión de expertos liderada por Alejandro Arrieta, presidente de la Oficina Nacional de Previsión (ONP). Nueve meses después, presentaron sus conclusiones, documento que se ha hecho público hoy, y que contiene hasta seis propuestas claras para el tema de las pensiones:

1. La afiliación automática. Todos los trabajadores desde los 18 años tendrán una Cuenta de Capitalización Individual (CIC) como en el sistema privado de pensiones independientemente de su condición laboral (dependiente o independiente).

2. Aporte estatal. Con la idea de lograr una pensión básica, los afiliados con bajos ingresos recibirían un subsidio que decrecerá según el nivel de ahorro alcanzado al momento de su jubilación.

3. La entidad centralizadora. La comisión propone que exista una entidad que centralice todos los aportes representando a los afiliados y con una comisión promedio de 0.6% del saldo.

4. La desaparición de la ONP. El informe indica que el sistema de reparto no se sostendrá en el tiempo y hacia el 2024 deberá de reemplazarse por la opción planteada de cuentas individuales, por lo que el sistema sería más similar a las AFP.

5. Facilitar el ahorro. El aporte a las CIC se haría, en el caso de trabajadores independientes o informales, a través de facturas de gasto y servicios. Por ejemplo, recibos de telefonía celular.

6. Fondos por edades. Para evitar que el afiliado tenga que pensar en su plan de inversiones para ganar rentabilidad, las "nuevas AFP" establecerán carteras de inversión por edades y su riesgo estará asociado a su perfil.

En el debate posterior, la Asociación de AFP, mostró su preocupación por la formación de esta unidad "centralizadora" y agregó que las comisiones de las AFP sí han bajado en el tiempo, en base al sistema de subastas.