Pensiones: Compañías de seguros pagarán la renta vitalicia de afiliados de AFP

La SBS otorgó responsabilidad a aseguradoras. Procesos de recuperación de aportes y de atención por gastos de sepelio seguirán a cargo del Sistema Privado de Pensiones
Pensiones: Compañías de seguros pagarán la renta vitalicia de afiliados de AFP

Pensiones: Compañías de seguros pagarán la renta vitalicia de afiliados de AFP

15 de Noviembre del 2018 - 18:11 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Grupo Epensa

Los pagos de las pensiones de los afiliados a las AFP bajo la modalidad de renta vitalicia serán responsabilidad de las empresas de seguros, mediante un mecanismo que puede ser centralizado o vía centros de atención, según una resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Ello en aplicación de una disposición complementaria final de la Ley 29903, que incorporó un cambio importante en los procesos referidos al pago de los beneficios del Sistema Privado de Pensiones (SPP), según la agencia Andina.

Agregó que desde sus inicios, en 1993, las AFP han sido las responsables directas de los pagos de las pensiones, incluyendo los casos de rentas vitalicias otorgadas por las compañías de seguros.

Bono de reconocimiento

La resolución de la SBS establece una separación de roles de las AFP y de las compañías de seguros. Estas últimas serán las responsables del pago de las rentas vitalicias.

En tanto, los procesos de recuperación de aportes, cobranzas, eventualmente el trámite por bono de reconocimiento, seguirán a cargo de las AFP.

En los casos de pensiones por sobrevivencia derivada (por ejemplo, pensiones para el cónyuge o hijos menores), que correspondan a una renta vitalicia por jubilación, serán atendidas directamente por las compañías de seguros. Solo en el caso de que corresponda al tramo de renta temporal de una renta temporal con renta vitalicia diferida se acudirá a las AFP.

Además, los procesos de atención por los gastos de sepelio, que se deriven por el fallecimiento de un afiliado titular perceptor de una renta vitalicia por jubilación, seguirán siendo atendidos por las AFP.

La SBS establece además la posibilidad de que las AFP acuerden o convengan con las compañías de seguros la adopción de mecanismos de atención por el pago de las prestaciones de invalidez y sobrevivencia por rentas vitalicias, así como los gastos de sepelio en un futuro, para que bajo la figura de subcontratación significativa que permite la regulación de la SBS, se puedan alcanzar mejores estándares de servicio a los pensionistas.

Lo más leído