Pequeñas empresas pueden crearse en red, sin notarios
Pequeñas empresas pueden crearse en red, sin notarios

Tal como se hace en Chile y México, en el Perú se podría constituir “una empresa en un día y a costo cero”, con una plataforma Web oficial que gestione el Gobierno y en el que permita a todos los ciudadanos, independientemente del lugar de su residencia, puedan crear su empresa en 24 horas, sin costo alguno de manera rápida y segura, señaló Emilio Rodríguez Larraín Miro Quesada, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP).

Fue en respuesta a las recientes declaraciones del ministro de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, quien, en apoyo de la formalización de los emprendedores, hace énfasis en la creación de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) para brindar servicios en gestión empresarial, tributario y legal y asesorías para formalizar a empresas a través de módulos que impulsen el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en el país.

En ese sentido, según el presidente de la ASEP, Giufrra propone que la creación de empresas la efectúe el emprendedor a través de los notarios con sistemas de tecnología biométrica y tele certificación para evitar ir a las notarías.

Al respecto, la ASEP considera innecesaria la participación y costos de un notario dado la tecnología que actualmente se tiene en el país y que hace más sencillo, rápido y seguro la creación de nuevas empresas por parte de emprendedores.

Señala que en Perú se tiene tecnología que permite a todo peruano, a través del DNI electrónico, identificarse plenamente y así poder realizar cualquier trámite sin necesidad de acudir a un tercero que certifique su identidad, evitando traslados y costos innecesarios.

“Apostamos a un Perú moderno, que otorgue amplias facilidades para que los peruanos tengamos igual oportunidades para realizar nuestras capacidades. Como dijera Mark Zuckerberg en APEC, la conectividad es fundamental para que los ciudadanos mejoren su capacidad y productividad y gracias a la tecnología podemos lograr esa conectividad”, precisó.

Agregó que en ASEP se apoya la creación y el trabajo de los CDE y creemos que serán una plataforma muy importante de apoyo al emprendimiento, pero insistimos que el derecho a la creación de empresas se puede ejercer individualmente sin necesidad de terceros.