Perú espera ratificar este año el TPP sin que acuerdo sea revisado por el Congreso

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, anunció que el tratado será ratificado a través de un decreto supremo
Perú espera ratificar este año el TPP sin que acuerdo sea revisado por el Congreso

Perú espera ratificar este año el TPP sin que acuerdo sea revisado por el Congreso

22 de Agosto del 2018 - 09:44 » Textos: Redacción Multimedia

El Ejecutivo planea ratificar este año el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP 11, acuerdo comercial suscrito por once economías del Pacífico, aseguró ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

El ministro indicó que el documento será ratificado por el Ejecutivo mediante un decreto supremo, sin que antes sea revisado por el Congreso.

"De acuerdo a lo que tenemos entendido, no necesitaremos pasar por el Congreso, ya que no varía leyes normativas ya existentes", argumentó Valencia.

El acuerdo, cabe apuntar, entrará en vigor si es ratificado por al menos seis de los once países firmantes.

Los países que forman parte de la unión comercial son: Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam entrará en vigor si es ratificado por al menos seis de los once países firmantes.

Sobre posibles adhesiones de otros países al acuerdo, Valencia comentó que la prioridad es que el instrumento comience a funcionar.

Valencia aseguró que la meta de Perú es abrirse todavía más a Asia, por lo que negocia "a largo plazo" un tratado de libre comercio con la India cuya tercera ronda de negociaciones comenzará en breve.

También avanzan los contactos para iniciar las conversaciones sobre la optimización del acuerdo comercial con China, sobre todo para asuntos de aranceles y transporte marítimo.

El ministro peruano aseguró que China ha asumido el rol de "paladín del libre comercio en el mundo", y esto "tiene que ser visto por los países que ya tienen tratados de libre comercio como una mayor oportunidad de presencia dentro de su mercado".

Como ejemplo puso la primera tienda de prendas lana de Alpaca del Perú abierta recientemente en Pekín, con modelos de distintas marcas peruanas, una iniciativa que en noviembre tendrá su segunda china en el gigante asiático

Lo más leído