​Perú exporta $ 300 millones en productos acuícolas
​Perú exporta $ 300 millones en productos acuícolas

El desarrollo de la industria avícola en el país está en ascenso y prueba de ello es el avance que tienen las , que alcanzan los $ 300 millones al año, principalmente por la expansión de los langostinos y conchas de abanico.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, precisó que esa dinámica se da por el aporte de los langostinos, con $ 150 millones y las conchas de abanico con $ 140 millones, mientras que el resto de productos acuícolas suman $ 10 millones en exportaciones.

Sobre la trucha, el representante de la SNI refirió que genera otros $ 150 millones, pero este producto acuícola se comercializa principalmente en el mercado local.

En ese sentido, estimó que todos los productos hidrobiológicos que se cultiven en el país tendrán una buena demanda. “Por cuanto, los productos acuícolas, una vez que alcanzan una masa crítica y una continuidad de oferta, logran posicionarse en los mercados internacionales y nacionales", agregó.

Miranda comentó, a propósito del Día de la Acuicultura, que se celebró ayer 30 de noviembre, que es necesario una reflexión porque se trata de una actividad de gran potencial y que ha venido creciendo durante los últimos años.

En ese sentido, destacó que el Perú tiene 3,080 kilómetros de litoral marino, así como 12,000 lagos y lagunas que brindan “grandes perspectivas” para el desarrollo de la producción acuícola.

"Por ello, si la explotación de estos recursos se da de manera sostenible, se convertirán en una fuente de alimentación sana y renovable para la población futura debido a su alto contenido de proteínas", subrayó.

También manifestó la importancia de esa actividad porque contribuye a la economía nacional como una actividad generadora de mano de obra intensiva y divisas a través de sus exportaciones.