Perú importa 7 de cada 10 conservas de pescado que se venden en el país
Perú importa 7 de cada 10 conservas de pescado que se venden en el país

Pese a la gran y envidiable riqueza hidrobiológica del mar peruano, en el Perú, más del 50% de las conservas que circulan en el mercado nacional, son de origen extranjero. 

En efecto, según señaló el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, solo 3 conservas de cada 10 que se comercializan en el Perú, son puestas en el mercado por productores peruanos. 

Sucede que, según la información que maneja la SNI, el mercado de las conservas de pescado peruano se encuentra 'desbordado' por conservas provenientes de Tailandia, Vietnam y China. 

“El mercado local ha sido capturado por conservas de pescado de origen asiático”, reconoció el titular de Pesca y Acuicultura de la SNI, en conversación con el diario Gestión. 

CRECIMIENTO

En detrimento de la producción nacional, desde el 2014 hasta nuestros días, las importaciones de conservas se incrementaron en 58 puntos porcentuales, con lo cual, este 2017, las importaciones alcanzaron en el mercado el 70% del total de las ventas, representado en un aproximado de 80 millones de dólares. 

A su parecer, Miranda consideró que este escenario de repliegue de la industria nacional de conservas de debe a una 'invasión' de conservas de bajo precio provenientes del extranjero, las cuales serían subsidiadas y cuya elaboración se da en condiciones laborales cuestionables. 

En el Perú de hoy se venden al rededor de 50 marcas de conservas, según la SNI. No obstante, solo las siete primeras dominan el 86%$ del mercado.