​Perú intercambiará información tributaria con 100 países

Firmó convenio con la OCDE a favor de una política de transparencia fiscal internacional
​Perú intercambiará información tributaria con 100 países

​Perú intercambiará información tributaria con 100 países

25 de Octubre del 2017 - 19:00 » Textos: Clorinda Flores

Con el propósito de reforzar una política de transparencia para reducir la corrupción, el Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Perú, suscribió hoy la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que le permitirá el intercambio de información financiera y tributaria con más de 100 países integrantes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE.

Con esa adhesión, el Perú se incorpora a la lista de países que han emprendido una política de transparencia fiscal internacional y de lucha contra la evasión y elusión fiscal. Dicha lista la integran EE.UU, Argentina, Colombia, México, Panamá, España, Suiza, Portugal, Italia y Francia, entre otros.

La Convención permite el intercambio de información financiera así como tributaria sobre ganancias de capital, intereses y regalías, entre otros, que los residentes peruanos tengan en el exterior, así como aquella que los residentes del exterior tengan en el Perú. Este intercambio puede ser automático, a solicitud o de manera espontánea.

“Se trata de una herramienta que nos permitirá combatir la elusión y evasión fiscal. Esta adhesión es uno de los requisitos que abre las puertas al Perú para su próximo ingreso a la OCDE”, señaló la titular del MEF.

Suscribió la Convención en representación del Perú, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. Además, participaron la Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el Jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama.