El Perú logró la autorización de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) de Uruguay para la exportación a ese país de ajíes de la variedad Capsicum, según informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Según comunicación oficial, se da cuenta de la publicación de la Resolución N° 0938/022 del MGAP efectuada ayer 8 de noviembre, por la cual se oficializa la importación de ajíes de la variedad Capsicum procedente del Perú, cualquiera sea el régimen de importación aduanera aplicable.
“Con el precitado dispositivo se oficializa el ingreso de ajíes y pimientos peruanos al mercado uruguayo, gracias al trabajo conjunto de esta Cancillería y la autoridad sanitaria, lo que hará posible atender el crecimiento sustantivo de la gastronomía nacional en Uruguay, que requiere el ingreso de ingredientes e insumos para la elaboración de variados platos típicos de nuestra tradición culinaria”, dice la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
Del mismo modo, el Midagri sostuvo que el Perú cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas y cultivadas a lo largo de las 24 regiones. Las variedades más utilizadas son el ají amarillo, panca, limo, charapita, montaña, y el rocoto, entre otros.
En el país, existen alrededor de 11,000 productores agrarios dedicados al cultivo de ajíes, pimientos y rocotos. Los productores de la Agricultura Familiar preservan este patrimonio, sin el cual serían inconcebibles la mayoría de platos emblemáticos de la gastronomía peruana.
El Perú es productor y exportador de frutos del género Capsicum, como la páprika seca y pimientos de diversas variedades.